Angel Guerra Salazar

En Concreto

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Destapa" Geño a Edgar, para Río Bravo

lunes, 1 de noviembre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Aunque resulta difícil adivinar en qué estará ocupado Edgar Melhem en abril de 2013, si tuviéramos licencia para anticipar vísperas diríamos que el ‘cuerpeo’ que le dio Eugenio a Edgar el viernes en Río Bravo, equivale a un ‘destape’ anunciado, pues una vez que Juan Diego Guajardo concluya su trienio panista -¡que todavía no arranca!-, el diputado federal riobravense podría ser llamado a la candidatura del PRI para Presidente… aunque esa posibilidad dependerá de qué lianas ande agarrado por esas fechas el joven legislador, y qué tan fortalecido -o debilitado- salga Juan Diego de su ejercicio municipal.

Sea como fuere, el compendio informativo que citó el Gobernador durante su periplo por los dominios de Roberto Benet, tuvo su carga de nostalgia al resumir el monto de los recursos estatales canalizados a ese municipio, así como las perspectivas de crecimiento que tendrá gracias a la construcción del puente internacional, sueño centenario de los riobravenses.

Pero, contrario a las estampas tradicionales de fin de sexenio, los riobravenses saludaron esta vez a un Gobernador bien plantado sobre sus pies: con la misma sonrisa del primer día; igual vigor y entusiasmo; con el optimismo a flor de piel y con un renovado discurso que anticipa para Eugenio buenas vísperas.

Y en efecto, ese “Gracias Edgar, por echarnos la mano”, pronunciado por Eugenio a lo largo de su recorrido por los tres puntos de la ciudad, tuvo un profundo simbolismo profético.

Naturalmente que, como lo dijimos arriba, eso dependerá del sitio en el que se encuentre Edgar por allá de abril de 2013, pues la Sucesión presidencial, en la que Melhem Salinas podría encarrilarse gracias a sus buenos oficios y la amplia gama de relaciones políticas que cultivó cuando fue Secretario particular de Humberto Roque Villanueva, podría abrirle mejores perspectivas allá donde sestean las águilas.

Pero, de otro lado y gracias a la raigambre que cultivó Edgar con los grupos políticos en particular y la ciudadanía en general durante su desempeño como Director de Programación y Concertación Social, quizá Melhem le resulte de mayor utilidad a los tamaulipecos en el inminente gobierno de Egidio Torre, quien, por su parte, tendría que valorar entre si Edgar le resulta de mayor beneficio a Tamaulipas como diputado federal y presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos en el Palacio de San Lázaro, o como Secretario de Desarrollo Social acá en Tamaulipas, cargo que le vendría como anillo al dedo y en donde junto con su ¿ex? Jefe, Manuel Muñoz Cano, harían el uno-dos en el próximo sexenio, como lo hicieron a las mil maravillas con Eugenio… ¡y como se veía venir, de no haber sido por el fatídico 28 de junio! Eso está por verse, pero de que Geño lo anunció para el próximo trienio en su natal Río Bravo, ¡eso que ni qué! Pero, desde cualquier perspectiva que se le examine, a Edgar le sonríe el presente… y le hace promisorios guiños el futuro.

Por cierto, Eugenio inauguró en la colonia Monterreal de Río Bravo, un nuevo centro de salud y entregó de manera simultánea otros seis centros más en diversos ejidos y colonias, mediante una inversión superior a los nueve millones de pesos.

Con estos nuevos centros de salud, en Tamaulipas suman ya 295 centros de este tipo, que se han construido y dignificado durante los últimos casi seis años, en beneficio de miles de familias tamaulipecas que ahora cuentan con un mejor servicio de salud, mediante una inversión superior a los 429 millones de pesos, precisó el gobernador ante los riobravenses.

Durante su gira, que tuvo un cálido sabor a despedida, Eugenio inauguró obras de pavimentación asfáltica y entregó certificados de conclusión de 23 obras de guarniciones y banquetas, con un costo aproximado de 10 millones de pesos.

Estas obras de pavimentación entregadas en Río Bravo, se suman a las acciones de vialidad realizadas en todo el estado por la actual administración desde el 2005 al 2010, con una inversión de más de dos mil millones de pesos; en tanto que en el rubro de guarniciones y banquetas, la inversión durante este mismo período es superior a los 500 millones de pesos.

“En materia de vialidades, lo hecho en guarniciones y banquetas durante estos últimos seis años, equivale a construir más de 3 mil 800 cuadras de concreto, que en distancia es como viajar desde la ciudad de Río Bravo hasta la ciudad de Tula, un tramo muy grande, si medimos esa distancia en kilómetros”, ejemplificó un Geño alegre pero al mismo tiempo nostálgico.

Por asociación de ideas, deje decirle que el alcalde electo de Río Bravo, el panista Juan Diego Guajardo Anzaldúa, tendrá en su cabildo 3 regidores plurinominales del PRI, 1 del PRD y 2 del PT, según aprobó el Instituto Electoral de Tamaulipas durante su sesión del viernes.

Por el PRI, van: María Isabel Lira Pérez, José Luis Domínguez Estrada y Rayel Tomás Domínguez Estrada; por el PRD: Alfredo Ruan Padilla y por el PT: Toribio Acosta Ramos y José María Rodríguez Ortiz.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde priista Everardo Villarreal Salinas, ‘lidiará’ en su cabildo con 4 regidores pluris del PAN, 1 del PRD y 2 de Convergencia… ¡además de los de su propio partido, el PRI! En efecto, el alcalde electo de Reynosa tendrá en su cabildo a los panistas Raúl Trad González, Juan Joaquín Ramírez Martínez, Raúl López López y Socorro Eugenia Vigil Román.

Por el PRD va el junior Alejandro Castrejón Calderón y por Convergencia ya se encar Por cierto, la Coordinación de los regidores del PAN en el próximo cabildo quedará entre Raúl López y su tocayo Trad González.

¿A quien le va usted? A propósito, casi es un hecho que el PAN interponga recurso de inconformidad por la distribución de las regidurías plurinominales, argumentando que le corresponden por lo menos 6, como sucede con la asignación de las diputaciones locales plurinominales, que todavía no se definen por los recursos de inconformidad de los partidos, particularmente de Acción Nacional.

En Aldama, donde ganó el PAN, el PRI y el PRD tendrán 1 regidor plurinominal cada cual: Jorge Alberto González Argüello y Amanda Yáñez Machuca, respectivamente, mientras que en Jaumave, el alcalde priista llevará 2 regidores plurinominales, del PAN y del PRD, siendo ellos Enrique Castro Villanueva y Berenice de León García, respectivamente.

El Consejero Presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, mencionó que con la asignación de los últimos cuatro municipios que estaban pendientes, que sumados con las otras 116 que fueron previamente asignados, se da por concluido la totalidad de los 133 regidurías que por este principio fueron asignadas, luego de que se resolvieron los recursos presentadas por los partidos políticos.

Navarro Cantú señaló además que el Instituto Electoral estará al pendiente de las resoluciones que emita el Tribunal Electoral Poder judicial del Estado, así como la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes finalmente, con la decisión que tomen en su momento, estas serán acatadas y complementadas por el organismo electoral local.

A propósito de próximos funcionarios, el Gobernador Electo Egidio Torre Cantú, en reunión de trabajo con el alcalde electo de Llera, Mario Alberto Ortiz Cano, afirmó que las acciones que realice en su gobierno tendrán un profundo sentido humano y serán resultado de un consenso social y una previsión de largo plazo.

Durante la reunión, Ortiz Cano planteó las principales inquietudes de los ciudadanos de su comunidad, con base en un diagnóstico donde abordó temas relativos a infraestructura urbana y rural, y apoyos al campo.

“Platicamos entre otras cosas sobre una gran problemática que tiene nuestro municipio como es la situación de los canales de riego, otro de los temas fue el de un puente sobre el río Guayalejo, en el área de Zaragoza y el tema de los caminos que tendrá mucha importancia para el nuevo gobierno”, añadió.

Durante el diálogo, Torre Cantú expresó su compromiso de trabajar muy unidos y encabezar una administración sensible a las necesidades de los tamaulipecos.

El gobernador electo señaló que se trabajará de manera coordinada con los ayuntamientos, para propiciar el diálogo y la participación ciudadana en la identificación, diseño, planeación y ejecución de políticas públicas y programas de interés colectivo.

También para fortalecer las estructuras administrativas a fin de promover servicios de calidad y se dará jerarquía institucional a la evaluación del impacto y resultados de las acciones de gobierno con base en indicadores. Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Comentarios

  • Peticion
    por Ludim, 01/11/2010 20:06
    DesaprueboApruebo
    +0

    Porque, usted que esta tan relacionado con los politicos en Tamaulipas No les pide que promulgen una LEY para que les den el TITULO, A LOS ESTUDIANTES que terminan la universidad, titulo sin costo!

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores