Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cae ex subdirector de la policía de Cocula, Guerrero

* Era integrante de la organización criminal autodenominada “Guerreros Unidos”
viernes, 21 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República, informa que en torno a las investigaciones del Caso Iguala y como parte del acuerdo entre los familiares de los desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero y autoridades federales, sobre poder conocer las diligencias ministeriales antes de ser divulgadas a la opinión pública, el día de hoy se les hizo saber de la captura de César Nava González, ex subdirector de la policía de Cocula, Guerrero, integrante de la organización criminal autodenominada “Guerreros Unidos”.


Nava González se encontraba prófugo desde los días posteriores a los acontecimientos. Se refugió en el Distrito Federal y posteriormente viajó a la ciudad de Colima donde finalmente fue detenido por elementos federales el pasado 16 de noviembre para ser puesto a disposición del ministerio público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.


Dicho sujeto contaba con orden de aprehensión por los delitos de Delincuencia Organizada y Secuestro en agravio de los 43 normalistas, librada por el Juez 1° de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, por lo que quedó internado en el Centro Federal de Readaptación Social, número 2 “Occidente” en Puente Grande Jalisco.




Rescatan a migrantes en Cd.

Madero

* Liberaron a una mujer, cinco hombres adultos y un menor de edad. Cuatro de ellos son de Honduras, dos de El Salvador y uno de Guatemala

FOTO MARINOS

CD.

VICTORIA, Tam.-
LA PRENSA / REPORTE

El Grupo de Coordinación Tamaulipas comunica que este viernes, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México con base en la Primera Zona Naval, rescató a siete personas migrantes que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Cd.

Madero.
El rescate fue producto de una denuncia ciudadana que llevó al personal de la Marina a un domicilio ubicado en la colonia Los Pinos de ese municipio, donde liberaron a una mujer, cinco hombres adultos y un menor de edad.

Cuatro de ellos son de Honduras, dos de El Salvador y uno de Guatemala.
Los migrantes declararon ante un Agente del Ministerio Público que tenían varios días privados de su libertad.

Fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para su atención médica.




Afirma “The Wall Street Journal”

Operan en México
agentes de los EU

* Habrían comenzado a operar disfrazados, en operativos antinarcóticos en la lucha contra los carteles de la droga

FOTO OPERATIVOS


WASHINGTON, EU., 21
AGENCIA / EL UNIVERSAL

Agentes federales de Estados Unidos, vestidos en uniformes de la armada mexicana, habrían comenzado a operar en operativos antinarcóticos o de captura de cabecillas como parte de una escalada en la cooperación que mantienen con México en la lucha contra los carteles de la droga.
Según la versión difundida por el diario “The Wall Street Journal”, estos operativos son producto de una mayor cooperación sobre el terreno que va más allá del simple intercambio de inteligencia que han mantenido desde hace varios años ambos gobiernos y que han permitido la captura de algunos de los más importantes capos de la droga dentro de territorio mexicano.
Según el reporte, "alrededor de cuatro veces al año el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos envía a un grupo de sus especialistas a México para vestirse con los uniformes y usar las armas locales para ocultar así su identidad en las misiones de caza de algunos sospechosos, incluyendo algunos que no figuran en la lista de sospechosos buscados por el gobierno estadounidense".
Las misiones secretas, prosigue el diario, "son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y líderes dentro de la Armada mexicana", pero no existe claridad sobre qué otros funcionarios de ambos gobiernos están al tanto de estos operativos.
La versión difundida por “The Wall Street Journal” fue puesta en duda por la embajada de México en Washington al señalar a EL UNIVERSAL que, "de acuerdo con la ley vigente, ningún oficial de un ejército o agente de corporación policial extranjera están autorizados a portar armas, o a participar en operaciones dentro del territorio nacional mexicano".
Sin embargo, las versiones de operaciones en las que agentes federales de Estados Unidos participan como observadores e incluso portando armas, se han convertido en elementos recurrentes de operativos que los gobiernos de ambos países niegan rotundamente.







Listos, consulados en EU para atender a migrantes: Meade

FOTO MEADE
José Antonio Meade.

MÉXICO, D.F., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- La red consular mexicana en Estados Unidos está lista para atender a los connacionales que requieran asistencia para ser beneficiados por el decreto dado a conocer por Barack Obama, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
"Los consulados de México cuentan con la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de atención de las solicitudes de asistencia", señaló en la ceremonia de despedida de becarios del programa de capacitación SEP-SRE-Proyecta 100 mil.
Meade Kuribreña indicó que estas medidas darán beneficios a mexicanos indocumentados para tener certeza, visitar México y acceder a un trabajo productivo lícito, beneficiando a la sociedad de EU.
Explicó que la ampliación del programa de acción diferida podría beneficiar a 4 millones de mexicanos.
Consideró además que las medidas se anuncian en un momento en que la relación bilateral generó un entorno favorable para ello.
El encargado de la política exterior mexicana reconoció que esta acción es producto de una lucha histórica de la comunidad migrante en EU.






Padres de normalistas se reúnen por tercera vez con autoridades

FOTO REUNION
CHILPANCINGO, Gro.- Aspectos de la reunión de los familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en los hechos violentos de Iguala, en septiembre pasado, con la Comisión Mixta encargada del caso, la cual se efectuó este viernes.

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Ríos/JMA

CHILPANCINGO, Gro., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre iniciaron una reunión con autoridades federales minutos después de las 13:00 horas, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que regresaran de las caravanas informativas que realizaron al interior del país y en varios municipios de Guerrero.
Algunos padres informaron que se sienten más fortalecidos que nunca para continuar con su movimiento de búsqueda de sus hijos.
Esta es la tercera reunión que sostienen los padres de familia con autoridades federales.

En esta ocasión, de acuerdo a Mario González, papá de César González, uno de los normalistas desaparecidos, esperan que haya avances en las investigaciones sobre el paradero de los 43 estudiantes.
A Guerrero acudieron Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; Enrique Galindo Ceballos, Comisionado Nacional de la Policía Federal, y Manelich Castilla Craviotto, comisario de la Gendarmería Nacional.
El edificio de derechos Humanos, ubicado en el Centro de Chilpancingo está resguardado por decenas de policías federales de la División de Gendarmería.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias