Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El envejecimiento de la población marcará el siglo XXI en Latinoamérica

L a esperanza de vida en la región se incrementó de 55,7 años en el quinquenio 1950-1955 a 74,7 años en el periodo 2010-2015, casi cinco años menos que en las regiones desarrolladas. EFE/Archivo
El siglo XX en América Latina y el Caribe estuvo determinado por el crecimiento de la población y el actual estará marcado por el envejecimiento.
miércoles, 12 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- El siglo XX en América Latina y el Caribe estuvo determinado por el crecimiento de la población y el actual estará marcado por el envejecimiento, debido a la reducción de la fecundidad y al aumento de la esperanza de vida, señaló la Cepal en un estudio difundido hoy en Santiago.


Según el documento, la esperanza de vida en la región se incrementó de 55,7 años en el quinquenio 1950-1955 a 74,7 años en el periodo 2010-2015, casi cinco años menos que en las regiones desarrolladas.


El aumento de este indicador responde en buena medida a la reducción de la mortalidad infantil, precisó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


El estudio lleva el título de "La nueva era demográfica en América Latina y el Caribe: la hora de la igualdad según el reloj poblacional" y se presentó en el marco de la primera reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, que comenzó hoy en la Cepal.


Según el informe, la población de América Latina y el Caribe aumentó de 161 millones de habitantes en 1950 a 512 millones en el 2000.


Las previsiones contemplan un incremento hasta 734 millones en 2050, aunque después descendería a 687 millones de habitantes en el año 2100.


En cuanto a los nacimientos, América Latina ha pasado de índices reproductivos que se situaban entre los primeros del mundo, con una tasa de fecundidad de casi seis hijos por mujer en el quinquenio 1950-1955, a menos de 2,2 hijos por mujer en el quinquenio actual, ligeramente por debajo del promedio mundial (2,3).


Además se estima que en 2040 la esperanza de vida superará los 70 años y la tasa de fecundidad será inferior a tres hijos por mujer en todos los países de la región.


Esto, según la Cepal, supone nuevos desafíos para que la región pueda aprovechar estas condiciones demográficas para reducir la desigualdad, aunque dependerá de las medidas económicas, políticas y sociales que se implementen.


La mesa directiva de la Conferencia Regional analizará estos días en Santiago los avances en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, un acuerdo que adoptaron en agosto del año pasado los países miembros y asociados de la Cepal.


El Consenso de Montevideo incluye unas cien medidas prioritarias en nueve áreas demográficas, como el envejecimiento, igualdad de género, pueblos indígenas y salud sexual y reproductiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias