Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IBM lanza iniciativas para detener la propagación del ébola

La empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría International Business Machine (IBM) lanzó diversas iniciativas con la finalidad de detener la propagación del ébola en África Occidental.
jueves, 6 de noviembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- La empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría International Business Machine (IBM) lanzó diversas iniciativas con la finalidad de detener la propagación del ébola en África Occidental.

Entre las iniciativas se encuentran el desarrollo de un sistema de participación de los ciudadanos y de análisis en Sierra Leona que permite a las comunidades afectadas por el ébola comunicar de manera directa al gobierno sus inquietudes sobre la enfermedad.

IBM Connections donará de su tecnología a Nigeria para fortalecer la estrategia que el gobierno del estado de Laos está implementando acerca de futuros brotes de enfermedades; y una plataforma global para el intercambio de datos relacionados con el ébola.

Con la experiencia en desastres humanitarios que IBM tiene al contar con la red global de laboratorios de investigación, en conjunto con la aplicación de la tecnología móvil, análisis de datos y la computación en nube para ayudar a los gobiernos y los organismos de socorro, se pretende evitar la propagación de la enfermedad.

El trabajo se beneficia a partir de las contribuciones de varios asociados, entre ellos la denominada Iniciativa Gobierno Abierto en Sierra Leona, el proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge, Airtel, empresa de telefonía móvil y la “start-up” o plataforma para aprovechar la tecnología móvil (SMS, Android y web) para comunicarse Echo Mobile de Kenia.

El desarrollo del sistema de participación de los ciudadanos y de análisis en Sierra Leona facilita la comunicación de manera directa entre comunidades afectadas por el ébola y el gobierno intercambiando inquietudes sobre la enfermedad por medio de SMS o mensaje de voz, para ayudar a mejorar su estrategia para contener este mal.

Por medio de este método se permite identificar y resaltar los problemas emergentes a partir de todo el conjunto de mensajes; y como los datos de SMS y de voz cuentan con una ubicación específica, IBM tiene la capacidad de crear mapas basados en la opinión que correlacionan el sentimiento público con la información de localización.

Este sistema ya ha identificado a personas de casos sospechosos de ébola en regiones específicas y se han destacado problemas con el diagnóstico de la enfermedad.

También utiliza las transmisiones de radio para alentar a la gente a ponerse en contacto y expresar sus opiniones.

El Proyecto Voces de África de la Universidad de Cambridge ha ayudado a desarrollar un modelo de compromiso con la radio, que incorpora preguntas en anuncios de servicio público para obtener retroalimentación de los ciudadanos, tanto en inglés y Krio – una de las lenguas más habladas de Sierra Leona.

La operadora de telecomunicaciones, Airtel, facilitó un número de teléfono gratuito para que los ciudadanos puedan enviar mensajes SMS, y a su vez, estos datos son anonimizados por la plataforma “start-up” Echo Mobile de Kenia.

Este sistema se beneficia del nuevo laboratorio de investigación de IBM en colaboración con la Iniciativa Abierta del Gobierno de Sierra Leona.

Por su parte, el gobierno de Nigeria ha hecho frente al ébola y se ha declarado libre de la enfermedad, por lo que IBM está apoyando para fortalecer la coordinación de los equipos de respuesta de emergencia en salud pública para prevenir futuros brotes de enfermedades y para detener la propagación de la enfermedad al donar su tecnología de conexiones a la administración estatal de Laos.

La tecnología de IBM “Connections” proporciona a los trabajadores y administradores de salud una plataforma digital para trabajar de manera virtual y en persona, permitiendo compartir documentos de forma segura e intercambiar información a través de dispositivos móviles, identificar expertos, intercambio de vídeo, chat y mensajes de audio, proporciona actualizaciones y lleva a cabo reuniones virtuales.

Otra de las iniciativas consta en crear un repositorio Ébola Open Data, donde voluntarios de la empresa estadounidense IBM ayudarán a identificar y a clasificar información relacionada con el brote de ébola a nivel mundial, por medio de la tecnología de SoftLayer para proporcionar a los gobiernos, agencias de ayuda e investigadores de acceso libre y gratuito datos respecto a la enfermedad.

Países de todo el mundo están creando y publicando bases de datos abiertos para ayudar a enfrentar los desafíos sobre el ébola.

Diversos gobiernos africanos como el de Sierra Leona, Liberia, Ghana, Sudáfrica, Malawi y Tanzania se han unido a la Alianza para el Gobierno Abierto para utilizar los datos publicados, promover la innovación y apoyar una mejor colaboración.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias