0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde Yarrington batalla legal

Tomás Yarrington Ruvalcaba.
* Le niegan amparo y protección de la justicia, contra la orden de aprehensión
viernes, 31 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas,

Agencia Reforma,

MEXICO, DF 31-Oct .-



Un tribunal federal negó hoy en definitiva el amparo y protección de la justicia a Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión que lo tiene prófugo de la justicia por delitos contra la salud.
De acuerdo con listados judiciales, el Segundo Tribunal Colegiado Penal del DF confirmó la negativa y desechamiento de amparo, dictada en primera instancia por el juez federal Francisco Javier Sarabia Ascencio.
Al resolver el amparo en revisión 75/2014, el tribunal dejó firme la orden de aprehensión girada en agosto de 2012 por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico.
El fallo ya no puede ser impugnado, pues en junio pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la atracción de este amparo solicitado por el ex gobernador, al carecer de legitimación.
Yarrington solicitó en su demanda cancelar el mandato de captura por carecer de legalidad y, como consecuencia, anular la búsqueda de la Interpol en 180 países.
Tanto Sarabia, Juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal del DF, como ahora los magistrados del tribunal colegiado, estimaron que los argumentos del ex Mandatario estatal no eran suficientes para dejar sin efectos la orden de captura.
El único punto por el que su amparo fue sobreseído o desechado fue por reclamar una supuesta aprehensión por el delito de delincuencia organizada, debido a que no existe.
En el expediente que lo tiene evadido de la justicia, Yarrington está acusado de recibir sobornos del crimen organizado, los cuales habría lavado a través de prestanombres que invirtieron el capital en los sectores inmobiliarios de México y Estados Unidos.
Las imputaciones proceden de los testigos protegidos con nombres clave "Oscar", "Pedro", "Angeles", "Pitufo", "Yeraldín" y "Rufino", algunos de ellos detenidos en Estados Unidos.
Además de la acusación penal en México, Yarrington también es prófugo de la justicia estadounidense, pues una Corte Federal de Brownsville, Texas, ordenó su captura por ocho cargos de lavado de dinero, narcotráfico, pertenecer a una empresa criminal continua y fraude bancario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias