Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
''Me duele que aún no esclarezcan caso Ayotzinapa'', dice Plascencia

Maestros y padres de familia se manifiestan hoy jueves sobre las calles de esta ciudad, para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Jorge Ríos/RML
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aseguró que le duele el hecho de que las instituciones del Estado mexicano no sean capaces de esclarecer lo sucedido a los 43 estudiantes normalistas
jueves, 30 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que le duele el hecho de que, a pesar de que ha pasado el tiempo, las instituciones del Estado mexicano no sean capaces de esclarecer lo sucedido a los 43 estudiantes normalistas que están desaparecidos.

Se lamentó también por la actual percepción que se tiene de México a nivel internacional en materia de derechos humanos a raíz de estos hechos.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado de la para exponer su plan de trabajo, en caso de ser reelecto en su cargo, el ombudsman nacional rechazó que haya actuado de manera tibia o tardía durante su gestión que culmina el próximo 15 de noviembre.

Dijo que el gran problema que carcome a las instituciones mexicanas y a la sociedad en general es la impunidad, el hecho de que se cometan delitos o violaciones a los derechos humanos sin que se castigue a los responsables.

Sobre el caso Tlatlaya, el presidente de la CNDH señaló que actuó con apego a la legalidad y que efectivamente ocurrió el enfrentamiento, pero que fueron los hechos posteriores por los que exigió que se juzgara por homicidio a ocho militares, involucrados en la ejecución de por lo menos 15 civiles.

Dijo que le lastimó el hecho de que las autoridades dieran información falsa sobre lo ocurrido, "porque a nosotros nos correspondió descubrir la verdad".

Sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", Plascencia Villanueva informó que hasta el momento ha efectuado 940 diligencias.

"El papel de México en el ámbito internacional ante los acontecimientos actuales me lastima, me duele, porque México no merece una imagen de estas características, donde pareciera que no tenemos ni contamos con instituciones que estén a la altura del reto para lograr esclarecer un delito grave en sí mismo.

Es, sin duda, incomprensible que pase el tiempo y que no se logre esclarecer", comentó.
De esta forma respondió a los cuestionamientos reiterados de los senadores sobre su actuación como ombudsman en relación a estos hechos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion