0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los primeros "peshmergas" entran en el enclave kurdo-sirio de Kobani

Combatientes kurdos iraquíes saludan mientras se dirigen a Kobani a través del paso fronterizo de Habur, en Sirnak (Turquía). EFE
Un grupo de unos diez "peshmergas", fuerzas kurdo-iraquíes, entraron hoy por primera vez desde Turquía en el enclave kurdo-sirio de Kobani.
jueves, 30 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Beirut, 30 oct (EFE).- Un grupo de unos diez "peshmergas", fuerzas kurdo-iraquíes, entraron hoy por primera vez desde Turquía en el enclave kurdo-sirio de Kobani, asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron activistas y un dirigente dentro de esta ciudad.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los "peshmergas" constituyeron una sala de operaciones conjunta con las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo-sirias, para coordinarse en la batalla.


Sin embargo, uno de los responsables de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, negó en declaraciones a Efe que se haya creado dicha sala y explicó que un grupo de entre diez o doce "peshmergas" entró esta mañana para estudiar la situación sobre el terreno e informarse de primera mano.


Poco después, según Hasan, esa avanzadilla de milicianos kurdo-iraquíes regresó al lado turco de la frontera, donde esperan los 140 "peshmergas" restantes que el Gobierno del Kurdistán de Irak ha enviado para defender Kobani del ataque del EI.


"Mañana o a más tardar pasado mañana se trasladarán todos los 'peshmergas' a Kobani", auguró el presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta región.


Mientras, prosiguen los combates entre los guerrilleros kurdo sirios y los extremistas en el este y el sur de Kobani.
Desde la pasada medianoche, al menos once miembros de las Unidades de Protección del Pueblo han muerto y otros veinte han resultado heridos en combates en las inmediaciones de la mezquita de Al Hach Rashad, desde donde los extremistas tratan de avanzar hacia el barrio septentrional de Al Yumrok, próximo al paso fronterizo con Turquía.


Entretanto, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU lanzaron hoy tres ataques contra concentraciones de combatientes del EI en el este de Kobani, indicó el Observatorio.


Los 150 miembros de las fuerzas kurdo-iraquíes llegaron el martes a Turquía para desde allí trasladarse a Kobani, ciudad cercada por todos sus lados menos por el septentrional, donde limita con el territorio turco.


En Kobani sí entraron ayer los primeros refuerzos de los rebeldes sirios, una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).


El activista Mustafa Bali denunció que el desplazamiento de los efectivos kurdo-iraquíes se está retrasando porque las autoridades turcas les están poniendo trabas.


Desde Kobani, Bali dijo a Efe por teléfono que la mayoría de los "peshmergas" se encuentran retenidos por los turcos en un almacén, próximo a la frontera, donde no les dejan ni entrar ni salir.


Kobani es una de las tres principales zonas kurdas de Siria y es objetivo de una ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre.
Los otros dos enclaves kurdos sirios son Afrín, en la provincia de Alepo (norte), donde también se ubica Kobani, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion