0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Diseñan App para medir riesgos en los edificios

Con ingresar algunos datos, como el número de pisos del edificio y el tipo de materiales con los que está construido.
lunes, 27 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Con ingresar algunos datos, como el número de pisos del edificio y el tipo de materiales con los que está construido, usted puede saber si el inmueble representa un riesgo ante temblores.

La aplicación gratuita para el celular fue diseñada por ingenieros mexicanos que tienen el único software en el país capaz de determinar el riesgo por fenómenos naturales como sismos, huracanes, tormentas o aludes.

Eduardo Reinoso, uno de los diseñadores egresados de la UNAM, que idearon la aplicación, aseguró que en México a los gobiernos les falta aún la cultura de prevención y los elementos de protección civil sólo están preparados para actuar ante el desastre y no para evitar mayores daños, de ahí la importancia de esta herramienta.

Dijo que ahora su software es utilizado por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para determinar pérdidas económicas, pero podría aplicarse para saber qué comunidades están en peligro ante este tipo de eventualidades y reforzar los sistemas de prevención, lo que podría disminuir la pérdida de vidas y los daños económicos que ocasionan estos desastres.

También señaló que aludes como el del poblado La Pintada serán más frecuentes en el futuro, debido a la deforestación en las comunidades.

Señala que en la actualidad hay mejores materiales y gente más capacitada disponible, pero a veces por “la urgencia porque el proyecto esté terminado más rápidamente se cometen errores, por eso edificios nuevos que deberían ser más seguros no lo son”.

Agregó que “en la ciudad vemos edificios muy bonitos, por ejemplo en Reforma, y para qué, ya se nos olvidó que es una zona de temblores, la arquitectura moderna busca ganar concursos, pero necesitan buenos ingenieros y a veces eso no pasa; nos preocupan los edificios que se hacen más rápido”.

Eduardo Reinoso asegura que si los edificios presentan daños en temblores pequeños, si se enfrenta uno de la intensidad del año 85 podría estar en riesgo de desplomarse.

De los “focos rojos” ante un terremoto, en el caso del Distrito Federal destacó que están colonias como la Juárez, Roma y en general el Centro.

El director general de la empresa Especialistas en Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) asegura que están interesados en hacer la evaluación para el nuevo aeropuerto, pero aún no han podido acercarse con los responsables del proyecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias