Carlos López Arriaga

Interiores

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aguirre, omiso y doloso

viernes, 24 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA.- Aceptado por simpatizantes y malquerientes, confirmado además por diversos foros internacionales, el presidente PEÑA NIETO vive hoy el mayor desafío de su régimen en términos de gobernabilidad y credibilidad.
Importa preguntar por su actual margen de maniobra, debilidades y fortalezas ante el caos de Guerrero.
El golpe de Iguala fue brutal.

Una vez conocidas las dimensiones de la tragedia, creció como bola de nieve la ola de indignación contra las autoridades municipales y estatales, ambas del PRD.
Sin embargo al paso de los días, la ausencia de resultados en la búsqueda de víctimas y verdugos se convirtió en un problema de seguridad nacional, le pesó al PRI y al presidente mismo.
Me gustaría estar equivocado, pero todo indica que para cuando el gobierno federal comprobó la nula voluntad de AGUIRRE, ya era demasiado tarde.
Leyendo las declaraciones que se filtran de los agentes municipales interrogados y (sobre todo) la información en poder del sacerdote ALEJANDRO SOLALINDE, hay razones para suponer que los muchachos fueron ejecutados, quemados y enterrados con macabra eficacia en las horas posteriores al secuestro.

LO INEVITABLE

Ciertamente, la inacción de AGUIRRE ante la emergencia fue factor que facilitó el escape del alcalde psicópata JOSE LUIS ABARCA pero (más grave aún) se desperdició un tiempo precioso (las primeras horas) perdiendo así de vista a secuestradores y cautivos.
Y esta es la extrema dificultad que habrían de enfrentar SEGOB, PGR y SEDENA cuando deciden asumir las tareas de búsqueda que, al implicar delitos del fuero común, le correspondían por principio al equipo de ANGEL AGUIRRE.
Importa subrayar que el gobierno de PEÑA NIETO ya retiró la confianza a los peritos guerrerenses cuyo dictamen negó con sospechosa rapidez que los cuerpos de las fosas fueran de los estudiantes.
A eso vinieron los expertos argentinos, porque acaso los normalistas estén enterrados ahí o en algún lugar cercano, como lo ha dicho con suficiente conocimiento de causa, el padre SOLALINDE.
También representa una incógnita el destino de ABARCA, a quien el periodista PASCAL BELTRÁN le pronostica, en su columna de ayer, un destino semejante al de MANUEL MUÑOZ ROCHA.
Y es que ABARCA constituye una pieza clave que sabe (o sabía) demasiado.

Sin duda útil para la justicia, su captura sería incómoda para los mandos regionales que supo comprar y lo arroparon.

VACÍO DELIBERADO

Brilló por su ausencia la administración de Guerrero que desde su página en Internet (http://guerrero.gob.mx) se ufanaba ruidosamente de tener corporaciones (preventiva y ministerial) profesionales y bien entrenadas.
La propaganda oficial invita a los visitantes de dicho portal a conocer “los grupos policíacos especializados que combaten al crimen; así como las actividades de protección ciudadana para beneficio tuyo y el de tu familia”.
Cruel contraste entre lo dicho y lo hecho.

Nada de ello demostraron en las horas críticas de aquel 26 de septiembre, cuando más los necesitaban en un municipio céntrico y comunicado como Iguala.
El resultado habría sido otro si dichas corporaciones estatales, tan publicitadas por su gobierno, hubieran aplicado (como era su obligación) los protocolos de respuesta rápida que ya conocen.
Hubo un vació inexplicable que podría calificarse como inacción deliberada, omisión dolosa, pues lejos de perseguir de inmediato a los raptores, se solapó su escape y con ello los crímenes.
Ayer por la tarde, por fin, el abogado de Ometepec ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO, abandonó al cargo, ahorrándole al Senado la tarea, el esfuerzo y la pena de defenestrarlo.
Aunque la salida no debe bastar, porque la ineptitud de ese gobierno costó vidas que pudieron y debieron ser salvadas.
Acaso al gobernador AGUIRRE sólo le faltó decir aquello del “no pasa nada”, ese dicho irritante que en tierras norestenses se conoce muy bien desde el año trágico del 2010, cuando un grave vacío institucional cedió sus espacios al terror criminal.



BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores