0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PGR brinda avances sobre caso Ayotzinapa

La PGR atrajo hace 18 días la investigación del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto EFE
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo hace 18 días la investigación del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
jueves, 23 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo hace 18 días la investigación del ataque y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde ese entonces se han detenido a 52 personas y se le imputó el crimen a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, y a María de los Ángeles Pineda, su esposa.

Aquí presentamos parte de los resultados obtenidos a partir de declaraciones de los detenidos y peritajes, que la PGR dio a conocer:
1.- Lo acontecido el 26 de septiembre en Iguala constituyó una represión violenta por parte de las policías de Iguala y Cocula, dirigidos por el grupo "Guerreros Unidos", y ordenada por Abarca y Pineda.

2.- Se tiene acreditado el modo de operar y los móviles del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula, así como el lugar donde los detenidos fueron entregados a este grupo delincuencial.

3.- La PGR ha detenido a 52 personas, entre ellos, el líder de la organización criminal “Guerreros Unidos” Sidronio Casarrubias, quien se encuentra recluido en el penal del Altiplano.

Además se han capturado y consignado a policías locales, funcionarios municipales y sicarios.

4.- Ya se tienen identificados, por lo menos a tres de los integrantes del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que recibieron a los retenidos por los policías de Cocula e Iguala, y asimismo, conocemos el camino por el cual fueron internados a un paraje.

5.- Se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, Ángeles Pineda Villa, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala el 26 de septiembre.

6.- Se tiene plenamente identificados y acreditados a los policías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en los ilícitos de secuestro y delincuencia organizada, además se están concluyendo diligencias para acreditar el delito de funcionarios municipales de desaparición forzada.

Datos sobre Abarca y Pineda
El líder de “Guerreros Unidos” señaló a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, en complicidad con José Luis Abarca y el secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez.

Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, ya sea bimensual o semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil, eran destinados al control de la policía local, además de que Los Guerreros decidían los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias