Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
PGR: edil y esposa, responsables de desaparición de normalistas

Imagen Siguiente
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, ofrece una conferencia de prensa hoy miércoles para hablar sobre el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Ariel Ojeda/RML)
La Procuraduría General de la República (PGR) imputó a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles Pineda
jueves, 23 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abarca y Pineda, la pareja que "gobernó" Iguala



María de los Ángeles Pineda y José Luis Abarca, ex pareja municipal de Iguala, fueron señalados por la Procuraduría General de la Justicia como los que ordenaron una "represión violenta" en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
Ambos se encuentran prófugos de la justicia y se les busca por la justicia mexicana como "probables responsables de hechos ilícitos".
Además, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que María de los Ángeles Pineda fue acusada por integrantes de los "Guerreros Unidos" de ser operadora de este grupo del crimen organizado y el enlace con el gobierno municipal, con el aval de su esposo y ex alcalde de Iguala.
De acuerdo con testimonios de los habitantes de Iguala, los dos eran los que "gobernaban" el municipio, de ahí el mote de "pareja imperial". Aunque hay vecinos que identifican a Pineda como quien tomaba las principales decisiones en la alcaldía, incluso la que ocasionó la desaparición de los 43 normalistas.
El procurador indicó que a partir de declaraciones ministeriales se sabe que la pareja ordenó parar a los estudiantes que se dirigían a manifestarse afuera de la fiesta con motivo del segundo informe de actividades de Pineda como presidenta del DIF local.
Otra de las decisiones de María de los Ángeles fue “destaparse” como aspirante a la alcaldía de Iguala, lo que habría ocasionado la molestia e inconformidad de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

MÉXICO, D.F., 22,


EL UNIVERSAL.-




La Procuraduría General de la República (PGR) imputó a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles Pineda, y al director de Seguridad Pública, Felipe Flores, la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.


En conferencia de prensa, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se cuenta con una línea de investigación única, en la que se establece que los estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías de Iguala al asumir que llegaron a esa cabecera con la intención de no permitir la realización del informe de María de los Ángeles Pineda al frente del DIF local.


Murillo Karam dijo que, con base en declaraciones y las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, se establece que ocurrió una represión violenta ejecutada por la Policía Municipal de Iguala y de Cocula, dirigida por el grupo criminal denominado Guerreros Unidos y ordenada por el edil José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.


El procurador dijo que se tiene acreditado el modo de operar, los móviles de la policía y funcionarios participantes, y que por ello se tiene a 52 personas detenidas, entre ellos al líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado.


Al respecto, el procurador Murillo dijo que con base en la investigación realizada y las declaraciones del propio líder de la organización de Guerreros Unidos se tiene acreditada además la actuación de los policías de Iguala, de Cocula, de funcionarios municipales, y se giraron órdenes de aprehensión en contra de Abarca, Pineda y Flores como probables autores intelectuales de la desaparición de los estudiantes.


La detención de las tres personas será determinante para conocer la ubicación de los 43 estudiantes, y a la fecha se tienen detenidas, así como consignadas 52 personas entre policías municipales, autoridades, de Guerreros Unidos, dijo Murillo Karam.


Con el hallazgo de dos cadáveres más suman 30 cuerpos los encontrados en las fosas en Iguala, indicó el procurador.
Adicionalmente, señaló que en el primer peritaje no se encontró compatibilidad con las muestras de los familiares de los estudiantes, las cuales fueron recabadas y entregadas a la PGR por parte de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.


Sin embargo, destacó, se pidió a los peritos argentinos recabar de manera directa las pruebas de ADN a los familiares de los normalistas, las cuales se compararán con las entregadas a la PGR y además se efectuará un nuevo peritaje.


El procurador Murillo refirió que con base en la investigación realizada y las declaraciones de los detenidos se pudo conocer que hace un año estudiantes de la normal de Ayotzinapa atacaron el palacio municipal de Iguala, por lo que en esta ocasión la policía alertó cuando los normalistas arribaron a Iguala en camiones secuestrados para evitar que arribaran al informe de la esposa del alcalde.


Tras ello, un policía dio muerte a un estudiante y el resto intentó huir, por lo que los policías dispararon por confusión a la unidad de los miembros del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, y posteriormente detuvieron a algunos estudiantes que fueron llevados a las instalaciones de la policía de Iguala en patrullas, refirió.


Los estudiantes fueron sacados de Iguala y entregados a la policía de Cocula, que modificó sus rótulos para tratar de encubrir su participación, y fueron ellos quienes se comunicaron con el líder de los Guerreros Unidos para informarle que los jóvenes eran parte del grupo rival "Los Rojos" además de los causantes de los eventos ocurridos en Iguala, agregó.


Con la aprobación del líder de Guerreros Unidos los estudiantes fueron conducidos, junto con otras personas no relacionadas con ellos, en una camioneta de redilas y llevados hasta el cerro de Pueblo Viejo, pero hasta el momento no se ha identificado si alguno de ellos se encuentra entre los restos encontrados en las fosas y la investigación continuará, finalizó.

Suman 30 cuerpos en fosas de Iguala: Murillo Karam


El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fueron localizados dos cuerpos más en las nueve fosas encontradas en el municipio de Iguala, con lo cual suman 30 cadáveres hallados hasta hoy miércoles.


En conferencia de prensa, el fiscal dijo que se está a la espera de los resultados realizados por los peritos argentinos que se sumaron a las labores.


Previamente, comentó, se hizo un peritaje basado en las muestras genéticas que entregó la Fiscalía de Guerrero, y cuyo resultado dio negativo a los normalistas desparecidos.


Explicó que los peritos argentinos realizan su análisis con las muestras que ellos tomaron directamente con los familiares.
En caso de que los resultados no fueran similares, "estaríamos obligados a rehacer el procedimiento".


Al dar un balance de las investigaciones del caso Iguala, Murillo Karam reiteró que se tiene plenamente identificados a los policías municipales de Iguala y Cocula ligados con los hechos violentos del pasado 26 y 27 de septiembre.


Edil de Iguala deshonró y defraudó la confianza de ciudadanos: PRD


La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que asumió su responsabilidad por postular, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, a José Luis Abarca como alcalde de Iguala, Guerrero, "quien deshonró y defraudó la confianza de los igualtecos".


Este miércoles, el ex edil prófugo y su esposa, María de los Angeles Pineda, fueron señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como presuntos responsables de ordenar la represión y desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.


En su cuenta oficial de la red social Twitter -los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca no se habían referido al tema, ese instituto expresó que ya asumió su responsabilidad.


"El #PRD se comprometió con la sociedad mexicana a tomar medidas para blindar las candidaturas en el futuro", publicó.
Además "impulsamos la revocación del cargo y el procesamiento penal del ex alcalde de Iguala #Guerrero, José Luis Abarca Velázquez.

Reiteramos, no debe haber impunidad ante los asesinatos y desapariciones de los jóvenes normalistas", expuso el PRD en la red social.
Ahí también lamentó los destrozos ocasionados en su sede en Chilpancingo, Guerrero, ocurrida ayer martes a manos de manifestantes quienes exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes.


"Sin compartir esa forma de lucha, comprendemos la indignación ante la falta de resultados para encontrar a los normalistas", expresó la dirigencia perredista.

Recuento de los hechos


Desde el 26 de septiembre, el crimen de 3 normalistas y la desaparición de otros 43 ha sido materia de marchas, investigaciones y condenas.

SEPTIEMBRE
26 y 27.

Mueren tres estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que secuestraron autobuses y fueron atacados a balazos por policías locales y presuntos grupos criminales.

En otros hechos violentos mueren seis personas más.

29. Después de dos días en el Ministerio Público del Fuero Común, 22 policías municipales de Iguala son trasladados al penal de las Cruces, en el puerto de Acapulco, como probables responsables de los seis homicidios.



30. El procurador General de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informa que son ubicados 14 de los 57 normalistas desaparecidos, corroboró que los policías municipales, además de disparar contra estudiantes, rafaguearon el camión del equipo de futbol de tercera división Los Avispones.



OCTUBRE

2. El secretario general de Gobierno estatal, Jesús Martínez Garnelo, señaló que el radio de búsqueda de 43 normalistas desaparecidos se amplía al municipio de Taxco de Alarcón, a media hora de Iguala, donde ocurrieron los hechos.

Más de mil 800 personas, entre Fuerza Estatal, Ejército y Armada de México buscan en 14 mil 420 colonias.

3. La ONU en México condenó la desaparición de 43 estudiantes y la violencia en su contra, además califica el hecho como uno de los "más terribles de los tiempos recientes".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicita al gobierno mexicano medidas de protección para los desaparecidos.

La Secretaría de Gobernación ofrece a familiares de los 43 normalistas desaparecidos "coadyuvar" en la búsqueda.

En tanto, autoridades del estado de Guerrero informan que solicitan un juicio de procedencia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, para que se le retire el fuero constitucional.



4. Fuerzas federales y estatales hallaron seis fosas clandestinas en la zona de Pueblo Viejo en Iguala, Guerrero con un número indeterminado de cadáveres, que se presumió podrían ser de los normalistas desaparecidos el 26 y 27 de septiembre.



4. La PGR informa que atrajo la investigación sobre la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y envía a un equipo de expertos forenses a la entidad para realizar los dictámenes periciales a fin de identificar a las víctimas localizadas en fosas clandestinas ubicadas en Iguala.



5. El secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, confirma que en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Chilpancingo hay nueve cuerpos calcinados ubicados en las seis fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Pueblo Viejo.



5. La CNDH asegura que en el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ubicada en Ayotzinapa, Guerrero, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos consistentes en ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, atentados contra la dignidad de las personas y omisiones en el cumplimiento de la función de la seguridad pública.



5. Dos delincuentes admitieron que junto con policías de Iguala asesinaron a 17 de los 43 normalistas desaparecidos, revela el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco.

Indican que el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado, ordenó detener a los estudiantes, y El Chucky, jefe del cártel Guerreros Unidos, asesinarlos.



6. Un informe interno del Cisen vinculó con la delincuencia organizada al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa.



6. Elementos de la división de Gendarmería de la Policía Federal y del Ejército mexicano toman el control total de la seguridad pública en el municipio de Iguala en Guerrero, así lo informa el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.



7. El Consejo Nacional del PRD ofrece una disculpa a los habitantes de Iguala por permitir que José Luis Abarca, un candidato externo, fuera postualdo y posteriormente llegara a la alcaldía.



7. El pleno de la Cámara de Diputados aprueba la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, contra alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa.



8. Miles de personas marchan del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, así como en más de 20 estados de la República y nueve países del mundo; todos recriminando la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y exigiendo una investigación.



En la manifestación resulta herido Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, al ser agredido por su participación en el PRD y esta agrupación ha gobernado el estado de Guerrero en los últimos años.



8. El gobierno de Estados Unidos y la OEA demandan al gobierno de México que realice una profunda investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.



8. Diputados de Guerrero turnan a la Comisión Instructora el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez, con lo que se pretende desaforarlo para que sea juzgado conforme a derecho por la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) debido a los hechos violentos en el municipio de Iguala.



8. La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, se hace presente en el arranque de las actividades del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Durante la ceremonia de inauguración, Jorge Volpi, director del FIC, hizo referencia a los acontecimientos.

9. El fiscal de Guerrero confirma que 22 policías municipales son trasladados al Cereso de Tepic; el alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca, es acusado de omisiones, lesiones y desaparición forzada en el caso de los normalistas de Ayotzinapa.



9. La PGR informa que fueron capturadas cuatro personas que indicaron la ubicación de cuatro fosas, cerca de Iguala, donde se encontraron cuerpos calcinados y en cuya identificación están trabajando peritos de la dependencia.

Con los cuatro detenidos suman 34 las personas aprehendidas relacionadas con la desaparición de 43 normalistas. Buscan al edil José Luis Abarca y su esposa para que declaren.



9. El mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre, informa que solicitará al Congreso del estado someter a revocación su mandato por la desaparición de los normalistas.


10. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) toman dos sucursales bancarias del centro, sacan a la gente que realizaban pagos, trámites u otras transacciones, y colocan cartulinas y pintas en los edificios; exigen presentar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.



12. Líderes empresariales, comerciantes adheridos a la Cámara Nacional de Comercio local (Canaco), estudiantes y ciudadanos marchan en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, para pedir seguridad y la remoción del gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero.



12. La delegación de la UEexpresa su profunda preocupación por las noticias en relación a los acontecimientos en Tlatlaya y los crímenes de Ayotzinapa en Iguala.



13. En diferentes momentos, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, respaldados la CETEG realizan quemas, pintas y destrozos en edificios públicos; el más afectado fue el Palacio de Gobierno, cuyos trabajadores permanecieron retenidos por más de cinco horas.

No hubo lesionados.

13. Estudiantes de más de 10 escuelas y facultades de la UNAM y la UAM, plantel Xochimilco, convoca a la comunidad de esa institución a realizar un paro de 48 horas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.



14. La PGR detiene a 14 policías del municipio de Cocula, Guerrero, quienes participaron en la detención, traslado y entrega de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa a miembros del grupo criminal.

Aunque suman casi 50 detenidos por los hechos. Y Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, detalla que los cuerpos que se encontraron en las primeras fosas ninguno concuerdan con las muestras genéticas que los familiares de los 43 normalistas desaparecidos han proporcionado.



14. Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán marchan al centro de la ciudad de Morelia en apoyo a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante las manifestaciones secuestraron ocho camiones y vandalizaron el Palacio de Gobierno y otros edificios vecinos.
15. Seis fosas clandestinas más son localizadas por la Policía Comunitaria de la Costa Chica que busca a los 43 normalistas desaparecidos.

Con el nuevo hallazgo son 19 las fosas localizadas hasta el momento en los alrededores de Iguala.

17. Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo Guerreros Unidos, al que se atribuye la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es arrestado en un punto de revisión de la autopista México-Toluca, cuando viajaba con rumbo a la capital del estado de México.



18. Elementos de la Policía Federal asumieron formalmente la seguridad del municipio de Cocula mientras se designa a un nuevo cuerpo de seguridad.

La notificación fue hecha luego de que el cabildo sesionó para aprobar que las fuerzas federales desplegadas en la región se encarguen de la seguridad pública de este municipio, ante la implicación de 14 de sus elementos en la desaparición de los 43 estudiantes.



19. El síndico de Iguala, Guerrero, Óscar Chávez Pineda, es presentado ante la PGR, como parte de las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.



19. La PGR ofrece una recompensa de 64 millones y medio de pesos a quien proporcione información que permita localizar a los 43 jóvenes desaparecidos.



20. El padre Alejandro Solalinde intenta entregar a la PGR una denuncia que contiene los testimonios de personas que lo buscaron para contar su versión de los hechos ocurridos sobre la desaparición de los 43 normalistas.



21. Maestros de la CETEG marchan e incendian la sede estatal del PRD a la par de las protestas realizadas por normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes tomaron el ayuntamiento y bloquearon las entradas del municipio.

22. La PGR imputa a José Luis Abarca Velázquez, presidente municipal de Iguala, a su esposa María de los Ángeles y al director de Seguridad Pública, Felipe Flores, la desaparición forzada de los 43 normalistas.


Fuente: Archivo EL UNIVERSAL
Elaborado por CIDAU/Hemeroteca de EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias