0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Actualizan guía para prevenir contagios del personal médico

El director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden. EFE/Archivo
* Anuncian nuevas recomendaciones para el personal a cargo del cuidado de pacientes con ébola
martes, 21 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Atlanta, 20

AGENCIA / EFE

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron nuevas recomendaciones para el personal médico a cargo del cuidado de pacientes con ébola en Estados Unidos.

"Las recomendaciones que estamos dando a conocer hoy están actualizadas con medidas de seguridad adicionales para proteger mejor a los trabajadores sanitarios, porque solo un trabajador sanitario contagiado es inaceptable", declaró en conferencia de prensa el director de los CDC, Thomas Frieden.

Las nuevas recomendaciones han sido analizadas por personal médico de los hospitales de Estados Unidos que han tratado pacientes con ébola, médicos de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones que trabajan combatiendo la enfermedad.

Frieden destacó la importancia del entrenamiento exhaustivo del personal médico -especialmente con respecto a la forma adecuada de ponerse y quitarse el equipo de protección personal o PPE-, no exponer ninguna parte de la piel cuando se tiene el traje puesto y contar con la supervisión de alguien al momento de ponerse y quitarse el traje de protección, como puntos claves para disminuir el riesgo de contagio.

"Si bien se le ha prestado mucha atención al equipo de protección, que es crítico e importante, el mayor riesgo en el trato de pacientes con ébola es en el momento en que la persona a cargo del tratamiento se quita el equipo de protección.

Por ello en estas nuevas recomendaciones damos una forma muy cuidada y casi como un ritual para hacerlo cada vez de forma estandarizada", indicó.

Frieden destacó además la necesidad de que todos los trabajadores sanitarios que vayan a tratar a un paciente de ébola reciban tratamiento extensivo y demuestren capacidad para hacerlo.

El funcionario señaló que si bien debe limitarse la cantidad de personal que trata a un paciente con ébola, es importante que quienes cuidan del paciente cuenten con la asistencia de un supervisor que analice cuidadosamente todo el tratamiento.

El director de los CDC señaló, además, que se encuentran trabajando en identificar un grupo de hospitales o centros médicos con capacidad de tratar pacientes con ébola en todo el país a los cuales se puedan referir los afectados.

Actualmente, solo cuatro hospitales en todo Estados Unidos cuentan con unidades especiales de aislamiento para tratar pacientes altamente contagiosos.

Dos de las enfermeras que trataron a Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola que ha muerto en Estados Unidos, fueron contagiadas mientras lo trataban en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas.

Ambas se encuentran actualmente recibiendo tratamiento en dos de las unidades especializadas en tratar este tipo de enfermedades, una de ellas en Washington y la otra en Atlanta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion