0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ofrece la Monarca espectáculo natural en cielo de Tamaulipas

Imagen Siguiente
Hermoso insecto pinta de colores parajes en ejidos 20 de Abril, Magdaleno Aguilar, Avila y Urbina y La Florida en Jaumave
Gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa acciones para la protección y conservación de la Mariposa Monarca en su travesía por nuestra entidad
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-En su larga travesía al centro del país luego de emprender un viaje desde Canadá, el descanso de la Mariposa Monarca y el tiempo para alimentarse y descansar, encuentran espacio en la ruta natural en Tamaulipas.


El trayecto iniciado en este mes de octubre pinta de colores vistosos de las alas de insecto nuestro cielo, la especie no está amenazada pero si el fenómeno de su migración debido principalmente por los factores de impacto y las amenazas con las que se enfrenta durante su travesía desde Canadá y Estados Unidos hasta México.


Los tamaulipecos estamos frente a una oportunidad única para apreciarla en varios Santuarios Naturales en nuestro estado, principalmente en la zona del IV Distrito, en el municipio de Jaumave.


Estas mariposas son fáciles de observar durante su estancia en Tamaulipas, desde octubre por la región fronteriza volando a varias alturas, alimentándose sobre las herbáceas o descansando y pernoctando en grupos de árboles, comenta Heberto Cavazos Lliteras, sub Secretario de Medio Ambiente.


Para el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Egidio Torre Cantú las acciones para la protección de especies prioritarias para su conservación son de gran relevancia.

De manera especial, para esta especie donde México tiene acuerdos internacionales con Estados Unidos y Canadá para proteger la ruta de migración de la mariposa monarca, que hace indispensable el trabajo conjunto de las tres naciones para garantizar su hibernación, reproducción y desarrollo.


En estados como Tamaulipas, por donde transita la especie, la restauración y protección del hábitat que utiliza a través de las distintas rutas migratorias es muy importante.

Una de las maneras de conocer las condiciones en que se encuentra el hábitat que utiliza durante su migración, es mediante el monitoreo durante su tránsito por Tamaulipas.



Esta información nos proporcionará la ruta que utilizan, lo cual nos permitirá hacer una evaluación del estado de conservación de las áreas que utilizan para su alimentación, descanso y reproducción, con la finalidad de proteger esos sitios que les permitan cubrir sus necesidades básicas para cumplir su ciclo migratorio y reproductivo entre México, Estados Unidos y Canadá.


Durante el año 2012 y 2013, se iniciaron los trabajos de coordinación para la realización del monitoreo de invierno entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como los sectores educativos, organizaciones civiles y voluntarios, señaló el funcionario de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.


A partir de allí, se ha ido identificando la ruta que siguen las mariposas monarca durante su migración invernal, lo que nos ha permitido iniciar una serie de acciones para dar a conocer a los habitantes de las comunidades su importancia como agentes polinizadores ya que contribuyen así a la reproducción de muchas plantas y propician el que se dé una repoblación natural de las especies que componen las comunidades vegetales.


A finales de febrero después de haber hibernado por entre cuatro y cinco meses en los bosques de oyamel y pino en los Santuarios de la Mariposa Monarca de los Estados de México y de Michoacán, este extraordinario insecto percibe el incremento de temperatura marcando el inicio de la primavera, lo que la prepara para desplazarse hacia las partes bajas de la Sierra Madre Oriental y la franja costera del Golfo de México en busca de sitios húmedos cercanos a ríos y arroyos en busca de condiciones favorables para alimentarse e iniciar el fenómeno natural de su migración.


Se conoce que en la migración de primavera viajan hasta Estados Unidos para poner sus huevecillos, sin embargo, durante esta temporada hemos detectado que las mariposas monarca empiezan a encontrar la planta llamada algodoncillo o chipuz (Asclepia curassavica) e inician la puesta de huevecillos en nuestro Estado, desde los límites entre Veracruz y Madero, Aldama, Soto La Marina, San Fernando en la zona costera y en el centro del Estado como Gómez Farías, Güémez, Hidalgo y Victoria, además de la zona fronteriza como Río Bravo y Reynosa.


Iniciamos en Tamaulipas el monitoreo de la migración de primavera de las Mariposas Monarca. En esta etapa, las mariposas que pasaron el invierno en el centro del país, regresan hacia el norte para poner sus huevecillos e iniciar la formación de la nueva generación que continuará su viaje hacia Estados Unidos.


Victoria es uno de los municipios principales donde se detienen depositar los huevecillos en plantas de algodoncillo. Estas plantas herbáceas cumplen un papel fundamental en el ciclo de vida de la mariposa monarca, ya que de ella obtienen alimento y toxinas que las hacen venenosas, ayudando a las mariposas Monarca a no ser depredadas con facilidad.




Las plantas de algodoncillo con huevecillos de Mariposa Monarca se localizaron en dentro de la zona urbana de Victoria, en el Balneario “Los Troncones”, en la “Ex Hacienda Santa Engracia” municipio de Hidalgo y en Gómez Farías dentro de la Reserva de la Biosfera El Cielo, además de áreas ripiaras en el municipio de Aldama.

Allí se monitorearon con la finalidad de documentar el ciclo reproductivo de la especie, ya que anteriormente solo se sabía que se reproducía en el sur de Texas.


Estas investigaciones son en sí, el primer registro que se tiene para Tamaulipas de esta importante especie de importancia tri-nacional.


Para mediados de abril las Mariposas Monarca nacidas en Tamaulipas, continúan su viaje hacia Estados Unidos otra etapa y un nuevo el ciclo reproductivo, que se repetirá al menos tres veces más entre las nuevas generaciones, las cuales cubrirán una distancia de 4500 kilómetros hasta llegar a los bosques de pino de Norteamérica.


La última generación que nacerá en septiembre en Norte América, es la única que vivirá alrededor de nueve meses y tendrá la oportunidad de volver a emprender el vuelo durante tres meses para regresar a los bosques de oyamel y pino del centro de México, donde establecerá colonias para hibernar y seguir dando continuidad a la gran migración de la Mariposa Monarca.


A esas mariposas monarcas les daremos nuevamente la bienvenida e iniciaremos el monitoreo de su ruta migratoria por Tamaulipas a partir del mes de noviembre


Visitas guiadas


El paso natural de esta especie por la geografía tamaulipeca además de apoyar la economía de estas importantes zonas, propicia la oportunidad para que cientos de amantes de la biodiversidad recorran esta parte del Altiplano en Tamaulipas.


José Ramón Eguía Navarro, presidente municipal de Jaumave, dijo que la comunidad en general y las autoridades, esta listas para apoyar en el desarrollo de este evento y recordó que en este lugar existen cuatro ejidos en donde se presentan este fenómeno natural, los ejidos 20 de Abril, que está ubicado dentro de los límites de la Biosfera de El Cielo, Magdaleno Aguilar, Avila y Urbina y La Florida.


En la visita de el Santuario de la Mariposa Monarca, para un mejor control y lograr un mejor aprovechamiento, se da un fuerte impulso a las visitas guiadas y además, se ofrecen conferencias por parte de especialistas en la materia.


Del 29 de octubre al 8 de noviembre, dentro del Segundo Festival de la Mariposa Monarca se espera la visita de cientos de turistas


En el marco de esta festividad y con la finalidad de fomentar la conservación de los ecosistemas que forman parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca, aparte de convocar a la población en general a tomar parte de la misma se ha invitado a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las escuelas primarias participar en el Segundo Concurso de dibujo infantil Mariposa Monarca.


En esta convocatoria organizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el municipio de Jaumave participaran alumnos de las escuelas Nueva Revolución, Benemérito de las Américas, Benito Juárez, Luz del Campesino, Guadalupe Victoria, Pablo Galeana y Siete de Noviembre, del municipio de Jaumave.


El dibujo deberá contener como mínimo 3 elementos esenciales de la biología de la mariposa monarca: características físicas, alimentación, reproducción, migración, adaptaciones, depredadores y amenazas.

Se resaltará la importancia de la mariposa monarca en nuestro medio ambiente y las acciones para su conservación.

Monitoreo permanente en la ruta de migración


La amplia geografía tamaulipeca y su gran biodiversidad representan un paso seguro para la migración de la Mariposa Monarca por nuestro estado, en ese sentido se lleva un monitoreo constante en la ubicación de las colonias de esta singular especie, por su paso por nuestro estado, informo Alfonso Banda Valdez Dirección de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales de la sub Secretaria de Medio Ambiente.


En años anteriores se llegaron a realizar un total de 45 recorridos en 18 comunidades de 5 municipios del Altiplano tamaulipeco, incluidos aquí Jaumave, Tula, Ocampo Bustamante y Miquihuana que están en la dinámica de la migración de la Mariposa Monarca.

Se ha detectado en la vertiente de la Sierra Madre Oriental como esta bella mariposa proveniente de las montañas de Canadá encuentran como alimentarse, abastecerse de agua y pernotar en la vasta biodiversidad con la que cuenta Tamaulipas.

Se han implementado políticas públicas encaminadas a fomentar el conocimiento de esta especie y así trabajar juntos para proteger y preservar esta bella mariposa.

La planificación, manejo, mantenimiento y vigilancia de los bienes y servicios ambientales para la conservación de nuestro ecosistema y la biodiversidad tamaulipeca son prioridad del gobierno de Tamaulipas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias