Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyo a normalistas marca la FIL en el Zócalo

Luego del acto, fuera del programa de la Feria, continuó la jornada literaria en el Zócalo. Sin embargo, en cada foro se continuó el reclamo para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
lunes, 20 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MÉXICO, D.F., octubre 19 (EL UNIVERSAL).-

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo, que concluyó este domingo, ha estado signada por una exigencia: que se encuentren con vida a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
Este domingo, poco antes de que la lluvia arreciara en la ciudad de México, se contabilizaron 3 mil 500 libros que se recaudaron en los puntos de acopio que se instalaron a lo largo de la feria desde que inició el encuentro literario el pasado 10 de octubre, entre los que se cuentan los que fueron donados por la UNAM y los conseguidos por las Brigadas para Leer en Libertad, y fueron entregados a estudiantes de la Normal Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.
La entrega conmemorativa se llevó a cabo en el Foro José Emilio Pacheco, en la que estuvieron presentes el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez, y escritores como Paco Ignacio Taibo II, Elmer Mendoza, Carmen Boullosa y el turco Petros Márkaris, quienes coincidieron en señalar que situaciones de violencia y corrupción en contra de la ciudadanía y de los estudiantes exige alzar la voz y solidaridad con las víctimas.
Luego del acto, fuera del programa de la Feria, continuó la jornada literaria en el Zócalo.

Sin embargo, en cada foro se continuó el reclamo para que se esclarezcan los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Durante la charla entre los escritores Elmer Mendoza y Petros Márkaris, el sinaloense indicó que la literatura es un escaparate del que formamos parte, "en el que nos vemos y con el que podemos aspirar a mejorarlo" y agregó que la "la literatura engorda las pelotas".
Por su parte, el guionista y traductor turco apuntó que la literatura es, además, un "acto de resistencia" y que los autores están obligados a aprender a hacerles llegar a sus lectores el mensaje de cómo resistirse a la opresión.
Asimismo, recordó una frase de la militante y activista alemana Rosa Luxemburgo: "Ella definió la libertad mejor que nadie en el mundo: la libertad es luchar por la libertad del otro.

Los escritores estamos obligados a acercar, a través de nuestro trabajo, esta definición".
Más tarde, en el Foro José Revueltas, el escritor Fabrizio Mejía Madrid, durante la presentación de su más reciente libro "Arde la calle"; también sentenció que lo ocurrido en Ayotzinapa no será olvidado por la sociedad.
A lo largo de 10 días se han llevado a cabo más de 750 actividades artísticas y culturales en los 7 mil 920 metros cuadrados del Zócalo de la Ciudad de México y albergó así 292 expositores y la oferta de más de 450 sellos editoriales.
Se recordó a escritores fallecidos este año: José Emilio Pacheco, García Márquez, Juan Gelman, Emmanuel Carballo; a los escritores centenarios Paz, Huerta y Revueltas, pero también a Nicanor Parra, Bioy Casares, Cortázar y Marguerite Duras, entre otros.
Y concluirá esta noche con una charla y un homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias