+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Más población, más analfabetas

PERSONAL del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos realizaron un volanteo el pasado fin de semana para invitar a la población a incorporarse a los programas que ofrece el ITEA.
* En Tamaulipas 4 de cada 100 personas de quince años no más no saben leer ni escribir
sábado, 18 de octubre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL DATO:


En Reynosa, por ser un municipio predominantemente urbano, el porcentaje de analfabetismo es menor, pero en términos generales se considera que hay entre 8 y 10 mil personas que no saben leer ni escribir.



LA PRENSA / REPORTE.-



Con el crecimiento de la población en Reynosa también se incrementa el índice de analfabetismo.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en Tamaulipas 4 de cada 100 personas de quince años no más no saben leer ni escribir.
En Reynosa, por ser un municipio predominantemente urbano, el porcentaje de analfabetismo es menor, pero en términos generales se considera que hay entre 8 y 10 mil personas que no saben leer ni escribir.
A nivel estatal, de acuerdo con los datos del INEGI, el grado promedio de escolaridad en la población de 15 años y más es de 9.1, lo que equivale a la segundaria concluida.

Este índice es un poco mayor a la media nacional, que es de sólo 8.6, es decir, los seis años de la primaria más 2.6 años de la secundaria.
En relación con el tema del analfabetismo, la promotora de Acuse de Acreditación del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, Consuelo Aceves, destacó que hay una cantidad grande de analfabetas, sobre todo, de chicos mayores de quince años que desertan de la secundaria.
Hay casos, como el de una señora de edad mayor que presentó su examen de primaria.
"Es un diagnóstico que equivale a tres exámenes: primera, segunda y tercera sesión y lo que es secundaria, que es cuarta o quinta", informó.
-¿Y cómo le fue a la señora?-se le preguntó a la promotora.
-Los resultados los vamos a obtener a partir de la próxima semana.

Pero sí presentó muy bien la señora.
Mientras tanto, se están preparando alrededor de mil quinientas personas para exámenes diagnósticos.
Son los días 17, 18 y 19 de octubre cuando se abre esta jornada de diagnóstico, reveló Aceves.
El pasado fin de semana personal del ITEA llevaron a cabo un volanteo en la calle peatonal Miguel Hidalgo y zona centro para invitar a las personas que aún no saben leer y escribir, o que no tienen terminada su educación básica, para que obtengan información y en su momento puedan incorporarse a cualquiera de los módulos de estudio, donde podrán obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias