0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Un teleférico llevará 100.000 turistas al año a fortaleza de Kuélap, en Perú

Vista panorámica de la entrada principal de las ruinas de la fortaleza Kuélap, ubicada a 1.000 kilómetros de la ciudad de Lima. EFE/Archivo
El teleférico que se construirá en la selva norte de Perú para mejorar el acceso a la fortaleza de Kuélap permitirá que 100.000 turistas al año lo visiten.
miércoles, 15 de octubre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Lima, 15 oct (EFE).- El teleférico que se construirá en la selva norte de Perú para mejorar el acceso a la fortaleza de Kuélap permitirá que 100.000 turistas al año visiten este complejo arqueológico, anunció hoy el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El mandatario peruano participó hoy en la firma del contrato de concesión del teleférico con el consorcio Telecabinas Kuélap, formado por la empresa francesa Pomagalski y la peruana Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, que ganó la adjudicación del proyecto en mayo por 18 millones de dólares.

El presidente peruano explicó que el flujo de visitantes a la fortaleza de Kuélap es actualmente de 30.000 turistas al año, pero la nueva infraestructura permitirá triplicar esa cantidad próximamente.

"Este proyecto involucra también un fondo para la restauración y la investigación permanente que tenemos que hacer, porque Kuélap puede ser un segundo Machu Picchu, y puede levantar un circuito turístico y económico en la zona nororiental", añadió Humala.

El teleférico estará operativo en 2016 y partirá desde el distrito de Tingo Nuevo, en la región de Amazonas, hasta una zona cercana a las ruinas, en un trayecto de cuatro kilómetros que se realizará en apenas veinte minutos.

El recorrido será de cuatro kilómetros y salvará un desnivel de 661 metros, existente entre el Andén de Salida (2.278 msnm) y el Andén de Llegada (2.939 msnm).

El teleférico de Kuélap tendrá una capacidad máxima de transporte de mil pasajeros por hora y en su primera etapa contará con 26 cabinas, en cuyo interior viajarán entre ocho y diez personas, pero se podrán incorporar más unidades en función del aumento de turistas.

La fortaleza de Kuélap es el mayor exponente de la cultura Chachapoyas, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400 d.C., y que también es famosa por sus sarcófagos, unas figuras cónicas de cabeza prominente que ubicaban en zonas de difícil acceso, y en cuyo interior albergan momias de antiguos guerreros.

Ollanta Humala también recordó la necesidad de poner en valor otros atractivos turísticos del norte de Perú como las pirámides de Motupe, los manglares de Tumbes, el Pongo de Manseriche.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias