Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Capacitan a personal de COMAPA

Parte de la sesión de capacitación al personal del organismo operador.
Tema: Operación de plantas de tratamiento de aguas residuales
jueves, 9 de octubre de 2014
Por: Laprensa/Reporte
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La operación de una planta de tratamiento de agua residual es una tarea compleja debido a la variedad de procesos involucrados, la ejecución simultánea de procesos físicos, químicos y biológicos dificultan el aseguramiento de la calidad del agua en el efluente.

La gran cantidad de variables presentes en el sistema y su correcta interacción requieren de amplios conocimientos para mantenerlas en óptimas condiciones, ya que diversos factores impactan negativamente dichas interacciones reflejando un mal funcionamiento de la planta o en situaciones extremas provocan el colapso de la misma.

Una medida de control ante los incidentes o malas prácticas en la operación, es realizar un seguimiento de los principales parámetros durante el tratamiento; sin embargo, este control resulta insuficiente si no se consideran todos los elementos involucrados, como pueden ser los parámetros de diseño, la microbiología del proceso o inclusive el mantenimiento de equipos, llevando a la toma de medidas correctivas inadecuadas que si bien aportan una solución aparente no significan una solución holística al problema.

En la actualidad el proceso de toma de decisiones dentro de las plantas de tratamiento de agua residual, puede facilitarse considerablemente gracias al uso de nuevos modelos matemáticos desarrollados por diversos grupos de expertos, que permiten simular con mayor precisión diversos escenarios y contemplar todos los elementos relacionados en el proceso de tratamiento.

A través de este diplomada, se busca dar al participante los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar el eficiente funcionamiento de las plantas de tratamiento, mediante la aplicación de conceptos fundamentales en la resolución de problemas operacionales, abordando los problemas recurrentes que se presentan cotidianamente.

Además de proporcionar un panorama general de las nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos que facilitan el manejo adecuado en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias