Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza “Fast Track” en el Congreso

viernes, 22 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
287 Cuentas públicas, excepto aquellas que se encuentran en revisión por parte de la Auditoría Superior por tener observaciones pendientes de solventar -algunas datan de 2006 y están ‘congeladas’ por falta de documentación, por inspección directa en el lugar de la obra pública auditada o por la revisión de que los recursos asignados a diversos programas cumplan con la normativa, en cuyo supuesto aparentemente está la de la Administración cabecista-, fueron aprobadas por el Congreso local luego de una minuciosa revisión, y no “al vapor”, “express” o “fast track”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder legislativo, Felipe Garza Narváez.

Las Cuentas fueron revisadas, supervisadas y, en su caso inspeccionadas, por la Auditoría Superior del Estado, que es el Órgano Técnico Fiscalizador en el cual se apoya la Comisión de Vigilancia del Congreso Local para emitir un Dictamen que luego se presenta al Pleno del Congreso para su calificación definitiva, explicó el líder cameral.

Garza Narváez refirió que cada una de las cuentas públicas pasa por un proceso de fiscalización que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado, “que en todos los casos revisa, supervisa e inspecciona documentación, programas y obra pública como parte de su trabajo”.

Rechazó que la revisión y aprobación haya sido hecha “al vapor”, en forma “express” o en “fast track”, términos que solamente se aplican por desconocimiento del proceso que se sigue para llevar a cabo las auditorías, apuntó.

Refirió el Líder del Congreso, que todos los municipios y los entes públicos sujetos a fiscalización deben cumplir con la normativa, que se inicia cuando en los ayuntamientos los Síndicos revisan la documentación que se envía al Congreso Local.

Agregó que la Mesa Directiva en funciones la turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, que a su vez la hace llegar a la Auditoría Superior, que cuenta con el suficiente personal especializado para someterla a revisión.

De esa revisión, afirmó, se pueden generar observaciones en la documentación, en las inspecciones que se realizan a la obra pública y en los recursos de los programas.

Las observaciones son solventadas por los municipios o los entes públicos y enviadas nuevamente a la Auditoría Superior, que las registra y libera.

El siguiente paso es que las cuentas públicas auditadas y liberadas se entregan a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado que se reúne para recibirlas, aclarar cualquier duda y finalmente Dictaminarlas.

Garza Narváez señaló que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior está integrada pluralmente, con la representación de todos los partidos políticos que hay en el Congreso, lo que determina una libertad absoluta y democrática en las actuaciones legislativas que son características de la actual LX Legislatura.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, Imelda Mangín Torre, indicó que el Órgano Técnico de apoyo del Congreso para la revisión de las Cuentas es la Auditoría Superior, en donde especialistas en la materia revisan cada cuenta pública en base a la Ley de Fiscalización Superior y de las normas aplicables.

De tal forma, dijo la Diputada, existen cuentas públicas que datan de años anteriores que están sujetas a cumplir con las observaciones hechas por el Órgano Técnico mencionado y hasta que, municipios o entes públicos solventen satisfactoriamente dichas observaciones, pueden ser liberadas por la Auditoría Superior y presentadas ante la Comisión de Vigilancia.

Finalmente comentó la Diputada, que con la prórroga solicitada por la Auditoría Superior del Estado para la revisión de las cuentas públicas pendientes, se cumple con lo antes expuesto.

En otra Iniciativa con Punto de Acuerdo, la LX Legislatura solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que al momento de estudiar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 se duplique el monto de la partida para el sector Turismo.

En otro orden de asuntos, deje decirle que PEMEX presentó en Reynosa su Informe 2009 de Responsabilidad Social, en el que se muestran datos de desempeño en diversos rubros, particularmente en seguridad, instalaciones confiables, estrategias rentables y negocio sustentable.

El Ing. Harim A. Montiel Prieto, de la Gerencia de Protección Ambiental, destacó que la visión de PEMEX está enfocada en rentabilidad, modernidad, transparencia y sustentabilidad para impulsar el desarrollo nacional, elevar la calidad de vida de todos los mexicanos y que siga siendo uno de los principales pilares del país.

En el rubro de operaciones seguras, 2009 fue el mejor año histórico en materia de accidentabilidad en toda la empresa, alcanzando un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por un millón de horas hombre, por debajo del comparativo internacional de 0.5 y menor en 10.6 por ciento al registrado en 2008.

Asimismo, se lograron avances significativos en la contención y reducción de paros no programados de las plantas de proceso. Al mismo tiempo, en el rubro de estrategias rentables, por segundo año consecutivo se restituyó más del 100 por ciento de las reservas totales descubiertas y más del 70 por ciento de las reservas probadas, ambas tasas con tendencias a la alza.

En el aspecto de negocio sustentable, se destacó que la paraestatal reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario apoyando a gobiernos estatales, municipales y a organizaciones de la sociedad civil, con recursos importantes para el desarrollo de obras y programas que tuvieron un impacto directo en la calidad de vida de la población.

Por lo anterior, por tercer año consecutivo PEMEX recibió el distintivo A+ que otorga el Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional asociada a Naciones Unidas, cuya misión es crear condiciones para el intercambio confiable y transparente de información en materia de sustentabilidad a nivel mundial.

Vuelvo con el Gobernador electo para señalar que Egidio Torre se comprometió a trabajar de la mano con los 43 municipios de Tamaulipas en la implementación de una política transversal y de corresponsabilidad ciudadana, que permita abatir de forma eficiente el rezago de servicios e infraestructura.

En el marco de un encuentro de trabajo con el alcalde electo de Abasolo, Juan Antonio Curiel, el futuro mandatario reafirmó que “el valor supremo de Tamaulipas es su gente y la razón de ser de sus gobernantes es servir” y por ello, en su administración todas las áreas del aparato gubernamental se dirigirán con orden, honestidad y firmeza.

Y es que uno de los retos principales del próximo gobierno estatal, será el de otorgar igualdad de oportunidades a los tamaulipecos, a través de una política humanista que privilegie el diálogo, genere la confianza y sume las voluntades para enfrentar los retos actuales y transformarlos en factores de desarrollo económico y social Coincidieron en que las propuestas y compromisos establecidos en el documento rector “El Tamaulipas Que Todos Queremos” serán un instrumento de seguimiento y evaluación de todas las acciones, ya que podrán retroalimentarse con el sentir de la población, para que sean las más adecuadas de acuerdo a las necesidades reales de cada comunidad. Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores