0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
California agota en tres meses el presupuesto anual para la lucha antiincendios

Fotografía tomada el pasado 17 de septiembre en la que se registró a un par de bomberos intentar sofocar las llamas en las cercanías de Pollock Pines, California (Estados Unidos). EFE/Archivo
La devastadora temporada de incendios que está sufriendo California en 2014 ha llevado al Gobierno del estado a gastar en sólo tres meses el presupuesto previsto para la lucha contra el fuego para todo el año
martes, 30 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
San Francisco (EE.UU.), 30 sep (EFE).- La devastadora temporada de incendios que está sufriendo California en 2014 ha llevado al Gobierno del estado a gastar en sólo tres meses el presupuesto previsto para la lucha contra el fuego para todo el año, ya que el año fiscal en California empezó el pasado 1 de julio.


Desde entonces, los numerosos incendios que han afectado al estado han obligado a desplegar fuerzas antiincendios por un costo total de 209 millones de dólares, el presupuesto previsto para todo el año, de manera que la administración que dirige el demócrata Jerry Brown determinó hoy mismo una suma adicional de 70 millones para dedicarlos a la lucha contra incendios.


Estos 70 millones adicionales provendrán de una partida de 449 millones destinados a "incertidumbre económicas", indicó hoy el Gobierno californiano en un comunicado.


California está viviendo este 2014 la peor temporada de incendios de los últimos años, y sólo en los primeros nueve meses del año ya se han declarado más de 5.000 fuegos en el estado, según el Departamento Forestal y de Protección ante el Fuego de California, CalFire.


Por estas mismas fechas, el año pasado, que también fue una temporada desastrosa en lo referente a incendios, se habían declarado 700 fuegos menos que en 2014, y la media de los últimos cinco años en el estado se sitúa hasta 1.000 incendios por debajo, en 4.066.


Las altas temperaturas que se están registrando este verano en varios puntos de la geografía californiana, junto a fuertes vientos que soplan de manera puntual y, sobre todo, la sequía crónica que arrastra California desde hace tres años, son los principales responsables de uno de los años más nocivos que se recuerdan para el bosque californiano.


Uno de los peores fuegos de la temporada, el incendio de King, en el norte del estado, está ya casi controlado por los bomberos, tras arrasar casi 40.000 hectáreas (100.000 acres) y obligar a desalojar a 3.000 personas que a finales de la semana pasada ya pudieron regresar a sus casas.


El incendio de King, que fue declarado el pasado 13 de septiembre, ha destrozado 12 casas y ha afectado a otros 68 edificios.
Un hombre de 37 años, vecino de la zona, permanece en prisión a la espera del juicio como presunto causante del incendio, bajo una fianza de 10 millones de dólares impuesta por el juez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion