0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Expone UAT proyectos académicos y de investigación

* Ante empresarios del Sur de Tamaulipas
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TAMPICO, Tam.-

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó en una amplia exposición a los empresarios del sur de Tamaulipas, los proyectos académicos, de investigación, posgrado y servicios especializados, contemplados por la casa de estudios para contribuir en el desarrollo social y económico de esta región del estado.
Lo anterior tuvo lugar en la reunión de trabajo y firma del convenio entre la UAT y el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y de las Huastecas (CIESTH), que presidieron el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y Luis Apperti Llovet, presidente de este consejo que integra alrededor de diez mil empresas del sur de la entidad y la región.


En dicha reunión, participaron por la Universidad, el Secretario Académico Marco Aurelio Navarro Leal y el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso, quienes expusieron a los titulares de las cámaras y organismos empresariales adheridos al CIESTH, los planes para enfrentar los retos del desarrollo regional y que estén enlazados a la agenda energética del Estado, puntualizando en proyectos específicos para esta zona de la entidad.
En este sentido, Marco Aurelio Navarro destacó que dentro de la reforma curricular se trabaja en la actualización permanente de programas de estudio, donde se incorporan asignaturas comunes en materia de emprendedurismo; plan de negocios y derechos del consumidor.

Dijo que en la creación de nuevas carreras, para la UAT es muy importante identificar con los empresarios cuáles son los elementos de futuro, que permitan analizar las necesidades de recursos humanos que ese futuro requiere.
Por su parte, José Luis Pariente dio a conocer que dentro del plan estratégico de la UAT se trabaja con ejes ligados a la agenda energética: en el tema de capital humano, para promover nuevos posgrados con maestrías especializadas, así como reorientar otros que ya están funcionando, sobre todo en materia ambiental; energía renovable; logística; desarrollo regional e impacto social.
Explicó que en el tema de proyectos específicos se trabaja con las áreas de: ambiente y sustentabilidad; desarrollo tecnológico; eco-innovación; propiedad intelectual y patentes así como centros virtuales de innovación y negocios.

En otro de los ejes, se refirió a la oferta científica y tecnológica que puede hacer la Universidad.
Dio a conocer a los empresarios, que la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río está dando un fuerte impulso a la investigación, destacando entre estos el papel que tendrán el Centro de Investigaciones Sociales y el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la UAT.
Dijo que estos centros son ejes fundamentales para anclar investigadores y desarrollar proyectos específicos: el primero de estos, que tendrá un papel importante en los escenarios del desarrollo que vienen para el Estado por el impacto del sector energético.

Y el segundo, para transferir conocimiento a la aplicación práctica en empresas y sector industrial, es decir, que las oportunidades de negocio y el desarrollo de la investigación, den como resultado la creación de una empresa, una patente o una tecnología, transformándola en condiciones útiles para la sociedad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias