0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La sonda que estudiará la atmósfera de Marte entra en la órbita del planeta

Fotografía facilitada por la NASA, el pasado 7 de agosto de 2013, que muestra a varios operarios trabajando en la sonda de exploración espacial denominada MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) en el centro Espacial Kennedy en Florida. EFE/Archivo
Pronto podrá comenzar su trabajo de estudiar la atmósfera del planeta rojo, uno de los pasos previos para una futura misión tripulada.
domingo, 21 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font




Washington, 21 sep (EFE).-

La sonda Maven de la agencia espacial estadounidense NASA alcanzó con éxito hoy la órbita de Marte, por lo que pronto podrá comenzar su trabajo de estudiar la atmósfera del planeta rojo, uno de los pasos previos para una futura misión tripulada.
La NASA confirmó hoy que la sonda Maven (acrónimo de Mars Atmosphere an Volatile Evolution) completó con éxito el proceso de frenado con sus seis retrocohetes.
Durante 33 minutos los cohetes frenaron el satélite hasta que quedó atrapado por la gravedad de Marte en la órbita adecuada.
Tras diez meses de viaje y más de 700 millones de kilómetros, Maven podrá iniciar la recopilación de datos más exactos sobre la composición de la atmósfera marciana o el ritmo al que el planeta pierde ciertos gases en el espacio, debido a que no tiene la protección de un campo electromagnético como la tierra.
De este modo, los científicos podrán conocer si Marte, como se cree, era un planeta repleto de océanos que fue perdiendo el agua por la acción constante de los vientos solares y la carencia de un campo electromagnético.
La sonda Maven ayudará a conocer mejor las capas altas de la atmósfera marciana y como funciona la ionosfera del planeta y el efecto que tiene el viento solar.
La primera misión con la que se probarán los instrumentos de la sonda será el paso del cometa Siding Spring cerca de Marte el próximo mes, un evento estelar no previsto inicialmente por los responsables de la misión.
Esta coincidencia permitirá conocer cómo afecta a la atmósfera de un planeta el paso de un cometa tan cerca como lo hará Siding Spring, que pasará a menos de 70.000 kilómetros de Marte.
El estudio de la atmósfera y el clima de Marte también será útil para preparar en el futuro una misión tripulada al planeta rojo.
La sonda Maven, la primera que se envía para tomar lectura de las capas externas de Marte, es fruto de un proyecto conjunto de la NASA con Lockheed Martin, la Universidad de Colorado y la Universidad de California.
Entre los miembros del equipo de la misión, que hoy celebraron con abrazos y aplausos la entrada en órbita marciana, estaba Sandra Cauffman, la costarricense subdirectora del proyecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias