Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Edil de Cancún rinde informe de gobierno

El munícipe arrancó su rendición de cuentas, resaltando que trabaja "mano a mano" con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge
domingo, 21 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Con un discurso centrado en agradecer el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para concretar las acciones emprendidas en lo que va de su administración, el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, rindió hoy su primer informe de gobierno.

El munícipe arrancó su rendición de cuentas, resaltando que trabaja "mano a mano " con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y con "la guía" del presidente de la República , Enrique Peña Nieto.

Entre agradecimientos reiterados a ambos, recordó que en campaña se comprometió a lograr un "cambio seguro, con rumbo y dirección" y subrayó que Cancún -gobernado anteriormente por la dupla PRD-PAN- dejó de ser una "parcela política" en donde la "confrontación", "la disputa" y "el encono", eran elementos cotidianos, de acuerdo con su visión.

"Cancún ha dejado de ser una parcela política, para ser una ciudad que es conducida armónica y democráticamente por los propios cancunenses", dijo, sobre el nuevo rostro de la ciudad, en donde los contrapesos han desaparecido.

El recuento de las principales obras y programas realizados en materia de turismo, seguridad, educación, ecología, planeación y obra pública , se realizó en el Malecón Tajamar, como sede aprobada en sesión de Cabildo, debido a que los trabajos de remodelación de la avenida Tulum registran seis meses de atraso, lo que impidió que el Informe se efectuara en el Palacio Municipal.

Ahí, Carrillo de Cáceres agradeció una y otra vez al ejecutivo estatal, por el apoyo recibido y lo ubicó como el gobernador "más cercano" que haya tenido Cancún en su historia.

Borge Angulo tomó la palabra a manera de respuesta y enumeró las acciones emprendidas en beneficio de la ciudad, en lo que fue interpretado por diversos asistentes como un "informe" alterno que terminó por robar cámara a Carrillo de Cáceres, quien ni siquiera pudo cerrar su propio evento.

El mandatario estatal, quien presumió que el presidente, Enrique Peña, es su "aliado personal", consideró que es momento de "acabar con la politqueria barata" y culminó la sesión solemne de Cabildo con su propio discurso, el cual se llevó al menos media hora .
Previo a él, Carrillo de Cáceres habló de lo hecho y de lo que viene, al adelantar la concreción de las remodelaciones del Teatro 8 de octubre y de la construcción de cinco canchas nuevas con pasto sintético.

Informó que de acuerdo con las calificadoras Moody's y Fitch Raitings, el manejo financiero de los recursos públicos y de su deuda, es adecuado.

Para diseñar los cinco ejes estratégicos de su gobierno, el alcalde explicó que se consultó a la ciudadanía a través de "Ideas por Benito Juárez" que redundó en más de 100 propuestas que integran el Plan Municipal de Desarrollo.

En seguimiento a la estrategia de la pasada administración, encabezada por Julián Ricalde Magaña -cuya gestión se centró en la rehabilitación de las calles de la ciudad y sus regiones populares- el actual munícipe resaltó la ejecución de un programa de pavimentación, re-encarpetamiento y bacheo de vialidades, como uno de los "rubros primordiales" al iniciar su gestión.

Con dichas acciones se ha logrado la rehabilitación de 245 mil metros cuadrados de calles, además de 31 mil 800 metros cuadrados concluidos de banquetas y 17 mil 045 metros lineales de guarniciones.

La pavimentación y reencarpetamiento en la ciudad, equivalen a la rehabilitación del tramo carretero que va de Cancún, al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el sur del estado, afirmó.

Se han remozado más de 50 mil metros cuadrados diarios de camellones y áreas jardinadas y se ha da mantenimiento cotidiano al sistema de alumbrado público de 58 mil luminarias.

Estos trabajos incluyen el desazolve y mantenimiento de mil 600 pozos de absorción pluvial.
Carrillo de Cáceres destacó otro logro que tuvo origen también en la anterior administración, con Julián Ricalde a la cabeza, cuyo equipo de trabajo obtuvo para una de las playas de Cancún, la certificación internacional "Blue Flag" y dejó preparada la solicitud para otras dos playas más.

Celebró que el actual gobierno refrendó esa primera certificación y concretó las otras dos, lo que se tradujo en tres playas certificadas - Las Perlas , Chac Mool y Delfines- y la distinción de ser el primer municipio de México en contar con este trío de reconocimientos.

Se reactivó la entrega del " Tarjetón Turístico", con cinco mil ejemplares distribuidos; se inauguraron la Casa Consular y la Oficialía del Registro Civil inaugurados en la zona hotelera ; se lanzó la aplicación "Cancún Smart Map" que suma más de 10 mil descargas registradas y el "Parador Fotográfico Playa Delfines", para tomarse una foto y compartirla en redes sociales , favoreciendo la difusión de la ciudad y la entidad.

En materia de salud y ecología se mantienen las campañas de reciclaje adoptadas en Cancún desde hace casi una década. En este año se logró el acopio de más de 420 toneladas de residuos; trabajos permanentes de rehabilitación en 322 parques públicos; 34 campañas de descacharrización en diversas regiones; y limpieza de más de 60 millones de metros cuadrados de superficie en 17 playas públicas.

Uno de los temas más sensibles en cada administración de gobierno, ha sido el manejo y disposición final de la basura.
"Hace 11 meses la recolección de basura se realizaba con total ineficiencia", criticó, para luego asegurar que ahora la recolección de las 950 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en el municipio y que se duplican durante las temporadas vacacionales, "está totalmente garantizada".

En torno a la planeación del crecimiento de la ciudad, mencionó la actualización del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030, que había dejado aprobado el anterior Cabildo y que se publicó en el Periódico Oficial del Estado a finales de septiembre del año pasado, en su versión 2013-2030.

Sin embargo, al detectar una serie de irregularidades en dicho instrumento, a finales de enero de este año el Cabildo actual revocó la sesión del cuerpo cabildar pasado y el PDU 2013 se reformuló, modificó y aprobó, en medio de acusaciones por parte de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, que acusó a Carrillo de Cáceres de hacer del PDU 2014 un presunto "traje a la medida" de diversos inversionistas.

En contraste, el edil calificó como un logro de "planeación democrática e incluyente", la modificación del PDU.
El aumento de la inseguridad en la ciudad ha sido uno de los temas de mayor preocupación de la ciudadanía, que padece de asaltos a casa habitación , asaltos en las calles, extorsiones telefónicas, cobro de derecho de piso y secuestros.

En ese rubro, el alcalde manifestó que su gobierno fue el primero en firmar el convenio para Mando Único, citó que se han adquirido más patrullas y se han capacitado a más elementos policiacos, de los cuales, el 90 por ciento esta certificado.

Añadió la entrega de 118 mil paquetes de útiles escolares y mochilas, la aplicación de un programa de transporte seguro para mujeres, la construcción de 8 gimnasios al aire libre, entre otras acciones para la preservación de las tortugas marinas o el mantenimiento del Parque Kabah, uno de los dos pulmones verdes más importantes de la ciudad.




EL UNIVERSAL/RDB

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion