0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sonora rompe nexo con Grupo México

El gobierno de Sonora rompió toda relación con Grupo México, que al no permitir a inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil revisar el área de La Concentradora
sábado, 20 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
HERMOSILLO, Son., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Sonora rompió toda relación con Grupo México, que al no permitir a inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil revisar el área de La Concentradora, dijo el titular de la dependencia, Carlos Arias, al informar que se encontraron instrumentos que indican que se bombearon tóxicos al Río Sonora en forma deliberada.


El funcionario presentó ante medios de comunicación fotografías que muestran unas mangueras con las que presuntamente se estaría descargando sustancias tóxicas al afluente del Río Sonora, después del derrame de 40 millones de metros cúbicos de ácido sulfúrico acidulado el 6 de agosto.


Carlos Arias dijo que la mina Buenavista del Cobre de Grupo México ha seguido contaminando deliberadamente el Río Sonora, según evidencias de una revisión sorpresiva de la Unidad Estatal de Protección Civil.


Refirió que la mina les ha impedido la entrada, por lo que el jueves un grupo de inspectores acudieron en compañía de un notario público y al no permitirles el paso, el gobierno del estado rompe relación con Grupo México.


El gobierno de Sonora a través de la Unidad Estatal de Protección civil presentó una denuncia ante Conagua, el pasado 6 de septiembre, la cual respaldó con fotografías tomadas en las proximidades del represo provisional de Buenavista del Cobre que se construyó para contener el derrame.

Ahí, encontraron equipo bombeando tóxicos al río, dijo
Por otra parte, la Comisión Presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los Ríos Sonora y Bacanuchi, informó que el próximo lunes se entregarán $181, 024.07 00/100 M.N.

entre siete personas afectadas por dermatitis y enfermedades gastrointestinales.
Con el Fideicomiso Río Sonora, instituido por el gobierno federal y Grupo México, a los ganaderos se le entregarán 300 pesos por cabeza de ganado expuesto a la contaminación del Rio Sonora y a los productores agrícolas afectados en su cultivo se les pagará diez mil pesos por hectárea.


OSORIO SE REÚNE CON PADRÉS
Tras dos intentos fallidos, este viernes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, con quien acordó un diálogo permanente, para atender el tema de la contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi en aquella entidad.


Al encuentro, el mandatario del estado de Sonora asistió acompañado del dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del secretario del partido, Ricardo Anaya.


“En el encuentro, que se llevó a cabo en la oficina del titular de esta dependencia, conversaron sobre el derrame de residuos tóxicos que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi, en esa entidad”, informó la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias