0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La artista mexicana Castillo Deball bucea en piezas que cambiaron su destino

La artista mexicana Mariana Castillo Deball. EFE/Archivo
La artista mexicana Mariana Castillo Deball, presentó hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital alemana su exposición 'Parergon'.
viernes, 19 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Berlín, 19 sep (EFE).- La artista mexicana Mariana Castillo Deball, presentó hoy en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital alemana su exposición 'Parergon', que explora los destinos de objetos y lugares que fueron concebidos para un fin diferente del que al final acabaron desempeñando.

"Parergon", es una palabra griega que quiere decir 'lo que está alrededor de la obra', que puede ser el marco, el ornamento, lo que contextualiza un objeto pero no lo define como tal", explicó Castillo a Efe.

La muestra de la creadora latinoamericana, que abrirá sus puertas mañana hasta el próximo 1 de marzo, es el premio por haber sido la ganadora del premio al artista joven 2013 de la Nationalgalerie berlinesa y se realiza en Museo de Arte Contemporáneo, que con anterioridad fue una estación de trenes y posteriormente Museo de Tecnología.

"En esta exposición trato de explorar la historia de este edificio y la historia de distintos objetos que de alguna manera cambiaron su destino", señaló Castillo, que para su exposición obtuvo piezas de otras instituciones berlinesas como el Museo Judío, la Galería de Arte Antiguo o el Museo de Tecnología.


Entre estos objetos se encuentra una silla de ruedas convertida en la evidencia policial del robo de una pintura, o una escultura que había sido retirada por el régimen nazi y que se creía desaparecida, pero que reapareció accidentalmente en el curso de una excavación arqueológica.


Castillo subrayó que no se trata de una exhibición "tan solo acerca de los objetos sino también acerca de las personas que las contemplan y que las catalogan, ya que finalmente un objeto sin observador, sin testigo no existe".


"Para mí es muy emocionante tener la oportunidad de hacer una exposición en un museo así, y también usar todos los recursos que este museo ofrece no solo como espacio sino también los vínculos con los historiadores, con los conservadores, con el museo de Pérgamo o con la galería de Arte Antiguo", incidió.


Por otro lado, la artista azteca, nacida en 1975 en México D.F., defendió que la idea para esta exhibición procede de un impulso plenamente artístico.


"Yo considero que esta exposición es parte de mi práctica artística. Desde antes de Marcel Duchamps hay una tradición donde el artista a través de sus gestos, que puede ser pintar un cuadro o mover algo de un lugar a otro, hace una diferencia, y esto es algo que transforma la manera de entender las cosas", expuso.


Castillo, que apuntó que por ahora no hay planes para que la exposición se traslade a otros museos ya que este cambio mudaría el significado de la obra, valoró la oportunidad de trabajar en un país extranjero.


"Todos los contextos son distintos, y especialmente por la forma en que trabajo yo, siempre pongo mucha atención en la situación, por eso no podría decir que una situación es mejor que otra, es más bien que esa diferencia es lo que da la riqueza al trabajo", reflexionó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias