0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No hay grandes personajes para hispanos en Hollywood, afirma Demián Bichir

El actor mexicano Demián Bichir (d) y su hermano Odiseo Bichir (i) ofrecen una rueda de prensa durante la presentación de un ciclo de cine mexicano en La Habana (Cuba). EFE
El actor mexicano Demián Bichir reconoció hoy que en Hollywood "no hay grandes personajes para hispanos", lo que le ha obligado a decir "no" a muchos proyectos "aparentemente importantes"
martes, 16 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Habana, 16 sep (EFE).- El actor mexicano Demián Bichir reconoció hoy que en Hollywood "no hay grandes personajes para hispanos", lo que le ha obligado a decir "no" a muchos proyectos "aparentemente importantes" que narraban historias que a él ni le interesa ni le apetece contar.


No fue el caso del filme "A Better Life" (2012), que le valió una nominación al Óscar y lo consagró definitivamente ante la crítica con ese papel de un inmigrante mexicano, honrado y trabajador que vive ilegalmente en Los Ángeles, junto a su hijo.


"He rechazado cantidad de papeles de jardinero que me ofrecieron a raíz de esa película. Y constantemente rechazo ofertas de típico narcotraficante mexicano", afirmó hoy en La Habana, donde presentó un ciclo de cine mexicano dedicado a la filmografía de su familia.


Confiesa que su paso por Hollywood -donde ha rodado a las órdenes de Steven Soderbergh en "Che" interpretando a Fidel Castro, de Oliver Stone en "Savages" o de Robert Rodríguez en "Machete"- nunca fue "algo intencionado", sino que su "paseo por esos lares" responde a su "necesidad de moverse y no estar mucho tiempo en el mismo sitio".


"Yo voy donde me quieran. Uno no se puede quedar en casa esperando a que suene el teléfono, sino que hay que abrirse sus propios caminos", precisa.


Lejos de cerrarse a Estados Unidos, Bichir ha rodado en España, Bolivia, Colombia e Irlanda, y más recientemente en Argentina, donde se acaba de estrenar "Muerte en Buenos Aires", de Natalia Meta, lo que supone su primer trabajo a las órdenes de una mujer, con la que está deseando volver a trabajar.


"También me muero de ganas de trabajar con Pedro Almodóvar, que me ha prometido un papel en alguna de sus películas", contó en declaraciones a Efe.


"Lo conocí dos veces antes de conocerlo de verdad porque él no se acuerda", bromea, "pero la última vez que nos vimos en Los Ángeles nos declaramos amor mutuo y espero trabajar pronto con él".


Ahora se halla inmerso en la postproducción de su primer largometraje como director, "Refugio", en el que trabajan intérpretes mexicanos "viejos amigos" como Ana Claudia Talancón, Arcelia Ramírez, Julián Fidalgo, Julio Bracho y Juan Carlos Colombo.


En este "cuento sobre un drama romántico", hay también "estrellas internacionales" como Jason Patrick, Eva Longoria y el cubano Jorge Perugorría, que interpreta al padre del personaje de Bichir.


"Me gustaría que (la película) estuviera lista para enero y presentarla en el Festival de Sundance. Y traerla al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, si no puede ser este diciembre, el próximo", avanzó a Efe.


En este último año, Bichir ha estado embarcado en el rodaje de la segunda temporada de la serie "The Bridge", que protagoniza junto a Diana Kruger y que narra "de manera muy clara y profunda" el problema de la corrupción y el tráfico de drogas, armas y humano en la frontera entre EE.UU.

y México "sin posicionarse, ni hablar de buenos ni malos".
"Creo que ése es el secreto de su éxito y su buena acogida en Estados Unidos.

De verdad espero que haya una tercera temporada porque todavía hay muchas historias que no nos ha dado tiempo a contar", indicó.
Bichir se encuentra en Cuba para presentar un ciclo de cine dedicado a la filmografía de su familia, con figuras prominentes del cine mexicano como su padre Alejandro o sus hermanos Odiseo y Bruno, que también han viajado a La Habana, a excepción de ese último.


Con esa excusa, hizo repaso de los títulos clave de su obra en México, como "Rojo Amanecer" (1989), su primer papel protagónico; "Ciudades Oscuras" (2002), único largometraje en el que trabajan los tres hermanos, e "Hidalgo.

La Historia Jamás contada" (2010), sobre el papel del cura Hidalgo en la Independencia de México.
"Tenemos la fortuna de haber logrado reunir una filmografía con piezas muy interesantes", refirió sobre los trabajos de una familia que a través de tres generaciones lleva cuatro décadas dedicada al cine y al teatro.


Entre los títulos de los hermanos Bichir que completan el ciclo, figuran "El callejón de los milagros" (1994), "Hasta morir" (1994), "Un dulce olor a muerte" (1999), "Crónica de un desayuno" (2000) y "El mural de Siqueiros" (2010).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion