Tamaulipas  /  
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconocen Federación y Estados, la estrategia de Egidio Torre Cantú contra el dengue

Por su efectividad y buenos resultados, será replicada en diferentes entidades del país
lunes, 15 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
QUERETARO, Querétaro.- En Tamaulipas no se concibe la lucha frontal y permanente contra el dengue y sus buenos resultados, sin la decisión política del gobernador Egidio Torre Cantú, la coordinación estrecha con los gobiernos federal y municipal, y la sensibilización de los tamaulipecos para fortalecer la cultura de la Prevención, aseguró el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo al exponer la experiencia de Tamaulipas en el pleno del Consejo Nacional de Salud (CONASA)


En el encuentro, que fue presidido por la Secretaria de Salud de la federación, Mercedes Juan López y al que asistieron los titulares de los 32 estados, representantes nacionales del IMSS, ISSSTE, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, se eligió a Tamaulipas y su plan de respuesta contra el dengue como ejemplo a seguir y replicar en otras entidades.


“Señora Secretaria, estas acciones emprendidas por nuestro gobernador, permitieron una reducción de casos casi el 91 por ciento a esta fecha, en comparación con el 2013” dijo Treviño García Manzo.


La experiencia de Tamaulipas, que mereció el reconocimiento de diferentes estados que solicitaron asesoramiento en las acciones, se basa en 19 estrategias principales, bien definidas, que involucran desde la sociedad civil hasta el sector educativo, el uso de la tecnología y vigilancia permanente.


El responsable de la política estatal de Salud destacó ante sus homólogos del país que la decisión del gobernador Egidio Torre Cantú de abanderar este esfuerzo con un despliegue de recursos humanos, materiales y económicos, permitió diseñar un plan de respuesta para evitar una epidemia como la ocurrida en 2013.


Las 19 estrategias comprenden aspectos como la integración de un comando especial de fumigación con cobertura del 100 por ciento en todas las áreas de riesgos del estado; reforzamiento de las áreas de epidemiologia; red de notificación diaria y atención inmediata de brotes en las primeras 24 horas.


En su ponencia, Treviño García Manzo refirió que dentro de estas acciones operativas juegan un papel importante el análisis de la información; el fortalecimiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública; vigilancia sanitaria de riesgos; acreditación de hospitales seguros contra el dengue; un plan de reconversión hospitalaria, que contempla la instalación de módulos de febriles y de “triage”.



La experiencia exitosa de Tamaulipas comprende además la implementación de la Guía de Práctica Clínica del Dengue que se sigue a nivel nacional y de la cual nuestro estado fue precursora; supervisión y evaluación de unidades de salud; semanas estatales e interestatales contra el dengue, así como los programas municipales y de certificación de escuelas contra esta enfermedad.


Presentó a la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, la visión del mandatario estatal de activar más de 3 mil Comités de Salud, que con sus más de 34 mil integrantes distribuidos en todo el territorio tamaulipeco, coadyuvan dentro de sus comunidades en la sensibilización de la ciudadanía de eliminar criaderos y mantener limpios sus patios y techos.


“Para el gobernador Egidio Torre Cantú, los Comités de Salud, son importantes y cuentan con todo su apoyo, ya que son la primer línea de defensa en este gran ejercito conformado para mantener el control del dengue” dijo.

Al final de su participación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, reconoció al gobierno de Tamaulipas por su estrategia integral que a petición de diferentes Secretarios de Salud del país, será replicada y compartida como experiencia de éxito.


 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias