0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La panacea

Imagen Siguiente
REYNOSA tiene un gran potencial energético.
* La Reforma Energética ha despertado un sinnúmero de comentarios y grandes expectativas para México, pero principalmente para Tamaulipas
lunes, 15 de septiembre de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
En un documento enviado por el Gobierno de Tamaulipas a las cámaras empresariales y líderes de opinión donde se dan a conocer los principales puntos de la Agenda Energética del Estado, se indica entre otras cosas que Tamaulipas es la cuna de la energía, siendo el punto de partida el petróleo, con la instalación de una de las primeras refinerías del país en Ciudad Madero.
Además:
-Forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas.
-Tiene 423 kilómetros de litoral en el Golfo de México.
-Cuenta con 370 kilómetros de frontera con Texas.
-Tiene 13,986 kilómetros de carreteras federales y estatales.
-Hay 17 cruces internacionales.
-Tiene dos puertos de altura en Altamira y Tampico y uno de cabotaje en Matamoros.
-El corredor económico del norte une a Mazatlán, Sinaloa con los puentes fronterizos de Tamaulipas.
-Los puentes y puertos de Tamaulipas mueven la tercera parte del comercio exterior de México.
En cuanto al potencial energético:
-La Cuenca de Burgos, yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país y se extiende por Coahuila, Nuevo León y en su mayor parte, por Tamaulipas.
-La Cuenca Tampico-Misantla abarca Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.
-Tamaulipas cuenta con yacimientos de hidrocarburos en aguas profundas, como el Cinturón Plegado Perdido, el cual se localiza frente a sus costas, en el Golfo de México.
-Tamaulipas es uno de los tres Estados con mayor generación de energía eólica.
-La radiación solar en Tamaulipas hace factible su aprovechamiento a nivel industrial y doméstico.
-Tamaulipas es líder nacional en producción de sorgo y gran productor cañero, insumos aprovechados en al generación de biocombustible.
Para aprovechar al máximo el potencial de la Reforma Energética, Tamaulipas cuenta, además, con la siguiente infraestructura:
-Cinco terminales de almacenamiento y distribución de PEMEX.
-Tres estaciones de bombeo de PEMEX.
-Una terminal marítima de hidrocarburos.
-Una red de 481 kilómetros de oleoductos y poliductos.
-Se desarrolla actualmente el gasoducto Los Ramones para conectar la red de Texas con México a través de una estación de compresión ubicada en Camargo.
-En el Activo Integral Burgos operan cuatro plantas criogénicas.
-Se construyen dos estaciones de compresión de gas en Altamira y Soto La Marina.
-En Tamaulipas operan once centrales eléctricas.
-Hay dos parques eólicos: El Porvenir, en Reynosa, y el Demostrativo, en Ciudad Victoria.
La Agenda Energética de Tamaulipas "es un programa de trabajo que define objetivos y líneas de acción para provechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de los Tamaulipecos y se integra por tres vertientes: Desarrollo de capital humano, económico y social, infraestructura y sustentabilidad, y un marco institucional",-señala el referido documento.
Las expectativas generadas ante lo que se viene con la Reforma Energética son, entre otras:
-Generación de mayor oferta educativa estatal en planteles de nivel superior con carreras relacionadas al sector energético.
-Investigación científica y tecnológica, orientando políticas y apoyos para el impulso de proyectos de investigación y transferencia tecnológica.
-Cooperación nacional e internacional, trabajando con Texas para aprovechar su experiencia en el campo de la energía.
-Vinculación con el sector productivo, impulsando alianzas entre los sectores productivos y las instituciones educativas.
Pero además, se podrán identificar oportunidades de negocio y facilitar la integración de las empresas locales como proveedores y contratistas, y vincularlas con el desarrollo de inversiones nacionales y extranjeras, se tendrá una mejor promoción para la inversión, buscando atraer nuevas empresas a Tamaulipas y habrá una mayor integración comunitaria y cohesión social, orientando las políticas públicas para el fortalecimiento del entorno, mediante la convivencia y la integración cultural.
A nivel local, el Cabildo de Reynosa ya dio los primeros pasos al autorizar un verdadero cambio de rostro de Reynosa para recibir a las nuevas inversiones: la remodelación de las plazas públicas, la rehabilitación del pavimento de las principales arterias y la elaboración de proyectos ejecutivos para ampliar o crear nuevas vialidades.
A nivel estatal, los eventos recientes que tienen una relación directa con la producción energética son:
-El 26 de febrero del 2012 se llevó a cabo la supervisión de la plataforma Bicentenario, en Ciudad Madero.
-El 3 de abril del 2013 inició la construcción del parque eólico El Porvenir, en Reynosa.
-El 5 de abril del 2014 se llevó a cabo una reunión con ejecutivos de la empresa Keepel Offshore and Marine, especializada en construcción y reparación de plataformas navieras, en Houston, Texas.
-El 29 de abril del 2013 fue el inicio de operaciones del parque eólico Demostrativo, en Ciudad Victoria.
-El 2 de mayo del 2013 se llevó a cabo una supervisión de puertos industriales, en Tampico.
-El 28 de agosto del 2013 fue el arranque de la construcción de la planta de compresión de gas de la empresa InterGen, en Altamira y Reynosa.
-El 9 de octubre del 2013 se llevó a cabo el Foro de Debate sobre la Reforma Energética en el Senado de la República, en la Capital del País.
-El 10 de octubre del 2013 se llevó a cabo el Foro de Proveedores y Contratistas de PEMEX, en Reynosa.
-El 20 de noviembre del 2013, se firmó el Decreto para la Promulgación de la Reforma Energética, en la Capital del País.
-El 26 de enero del 2014 se inauguró la línea de producción de POSCO, en Altamira.
-El 27 de febrero del 2014, se presentó el Proyecto Integral Puerto de Matamoros, en Matamoros.
-El 27 de marzo del 2014, inició la construcción del gasoducto Los Ramones, en Los Ramones, Nuevo León.
-El 21 de mayo del 2014 fue el Segundo Foro Banorte "Estrategia México", en la Capital del País.
-El 12 de julio del 2014, se revisaron los proyectos de la Agenda energética de Tamaulipas, con la presencia del Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, en la Capital del País.
-El 11 de agosto del 2014, se realizó la Ceremonia de Promulgación de las Leyes Reglamentarias que conforman el paquete de la Reforma Energética, en la Capital del País.
-El 29 de agosto del 2014, se efectuó un encuentro con el Secretario de Energía, en la Capital del País.
-El 4 de septiembre del 2014, se firmaron los acuerdos de colaboración con los titulares de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, en la Capital del País.
EXPECTATIVAS LOCALES
Reynosa, considerada como la Capital de la Cuenca de Burgos, tiene una vocación energética indiscutible.
Para aprovechar el potencial que aún hay en el subsuelo, el Municipio "mantiene una estrecha relación con los representantes de petróleos Mexicanos, específicamente con los administradores de la Cuenca de Burgos, la que con motivo de la reciente Reforma Energética permitirá a empresas particulares e internacionales participar en la explotación de hidrocarburos de una manera eficiente y sustentable, generando crecimiento social y económico en nuestra región con la creación de empleos con ingresos altamente competitivos", se lee en el documento que entregó el Presidente Municipal, José Elías Leal, al Cabildo de Reynosa, durante su Primer Informe de Gobierno.
En el eje denominado "Reynosa Productiva", el Informe agrega que "la construcción del parque eólico en el Ejido El Porvenir "es una muestra más de la llegada de los sistemas de generación de energía eléctrica de alta tecnología, la cual permite reducir el costo de este importante servicio básico al comercio e industria de nuestro municipio.

Este tipo de proyectos de energía renovable crean una oportunidad para generar electricidad sin emisiones contaminantes a la atmósfera y suelo, toda vez que no utilizan combustibles para su operación".
Desde hace más de un año, establecimientos hoteleros como El Camino, ubicado sobre el Boulevard Miguel Hidalgo, aprovechan en parte la energía eólica y en parte la radiación solar para obtener casi el 30% de su consumo de energía eléctrica.
En la colonia Del Prado, una residencia en particular, la de la diputada federal Amira Gómez Tueme, cuenta con celdas solares en el techo, con el mismo propósito de generar su propia electricidad.


LA CUARTA OLA


Reynosa es una comunidad cosmopolita, donde ya se pueden ver habitantes de origen norteamericano, coreano, chino, taiwanés, libanés, árabe, de países de Africa, españoles, brasileños y centroamericanos.
Pero en el pasado, se ha nutrido de tres grandes olas de migrantes, la mayoría, veracruzanos.
La primera gran oleada migratoria ocurrió con el boom del algodón, en las décadas de los cuarenta y cincuenta, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos requerían grandes cantidades de la fibra para atender sus demandas internas.
La segunda correspondió a la instalación de la refinería de PEMEX y la explotación de los mantos gasíferos.
La tercera vino con el auge de la industria maquiladora de exportación, de la cual se considera que terminó en el 2008, con el retorno de más de 40 mil veracruzanos a sus lugares de origen, ahuyentados por el desempleo y la inseguridad.
Ahora, Reynosa se prepara para la cuarta ola de migrantes: la energética.
Si son ciertos los vaticinios que hacen los gobiernos Federal y Estatal, entonces las empresas que se instalen en la región generarán una gran oferta de trabajo y buscarán mano de obra en donde la haya.
Directivos de INDEX-Asociación de Maquiladoras de Reynosa ya anticiparon una competencia, una especie de piratería de trabajadores en cuanto lleguen las compañías petroleras.


Carlos Vera, Presidente de INDEX, dijo al respecto que "puede venirse el problema laboral con una situación difícil para mantener la rotación dentro de los marcos que queremos".
Ante esa posibilidad, declaró que hay empresas que se están asegurando un estock de trabajadores, al enviar camiones a las comunidades rurales para ofrecerles trabajo a sus habitantes.
Para el Secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, Omar Elizondo García, no hay motivo para preocuparse ya que no ocurrirán casos de piratería entre empresas.
"Yo siento que no va a haber mucho estira y afloja porque las compañías petroleras traen una especificación muy detallada en cuanto al tipo de ingenieros que se van a requerir, y las maquiladoras traen operarios y ejecutivos.

Yo siento que no van a competir y las nuevas maquiladoras que están entrando, lo hacen en forma paulatina. Estamos generando junto con el Servicio Nacional del Empleo la capacitación necesaria para que cuando lleguen se les de el personal capacitado y con el adiestramiento necesario para que no tenga que haber piratería entre empresas", declaró.


BENEFICIOS AL CAMPO


Para el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Gildardo López Hinojosa, la Reforma Energética permitirá un auge en el campo tamaulipeco, al haber una fuerte derrama de recursos por el uso de la tierra en labores de exploración y producción de gas shale.
"Si el Gobierno Federal acepta que seamos partícipes de la producción de petróleo o de gas, los pequeños ganaderos, los pequeños agricultores que sean beneficiados con esto van a crecer más en su producción, van a dar más empleo, van a producir mejores alimentos, puesto que ya tendrían un ingreso extra para poder salir adelante, para poder crecer.

Al desarrollarse esto, habría más recursos, las familias vivirían mejor, no habría tanto crimen, no habría tanto problema de inseguridad, habría más trabajo, las tierras ociosas se pondrían a trabajar", sostuvo.
Carlos Alberto García González, diputado federal por Matamoros, estableció que "con la Reforma Energética uno de los Estados que más saldrá beneficiado es Tamaulipas.

Tenemos reservas probadas en el Golfo de México, de petróleo, y esperamos que en el mediano plazo se instalen varias plataformas para extraer petróleo, y en el caso de la región norte del Estado tenemos bastante gas que extraer de todo lo que es la Cuenca de Burgos.

Yo creo que a mediano plazo se va a detonar el desarrollo económico en esta región".
Empresarios como Adán Cisneros de la Rosa, Presidente de la Cámara de Comercio de Reynosa, la Reforma Energética no solamente debe beneficiar a las compañías extranjeras o locales, sino al trabajador, al ciudadano común y corriente.
Por ejemplo, externó que se ha hablado mucho de que bajará el costo de la luz eléctrica.
"En Estados Unidos hay aumentos cuando se consume mucha luz, te castigan porque estás consumiendo más, pero si tú moderas tu luz, te bajan el precio.

Que aquí también lo hagan: si gastas poca energía, que te cobren menos pero si gastas mucha, que te castiguen", expresó el líder comercial.


SENTADOS SOBRE ENERGIA


Los yacimientos de gas natural de fácil acceso se agotaron en la Cuenca de Burgos. Desde hace una década la producción empezó a decaer y entonces, se prendieron los focos rojos en PEMEX.
Con la Reforma Energética se busca que empresas especializadas, con la tecnología necesaria, entren a explorar un nuevo tipo de yacimiento: el gas lutita.


El gas lutita o gas shale se presenta como un componente de las rocas a gran profundidad, por lo que es necesario aplicar técnicas innovadoras, como el fracking para lograr su extracción.
Grupos ambientalistas pusieron el grito en el cielo porque el fracking implica el uso de grandes cantidades de agua y solventes químicos, generando contaminación de los mantos freáticos y hasta temblores de tierra.
No obstante, la realidad es que la zona norte de Tamaulipas, y toda la Cuenca de Burgos están sentados sobre grandes yacimientos energéticos, no sólo de gas, sino también de uranio.
Recientemente, una organización no gubernamental encabezada por Gastón González Sepúlveda, ex dirigente del desaparecido Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) y catedrático de la Unidad Reynosa del Instituto Poltécnico Nacional, mencionó que la Cuenca de Burgos es rica en yacimientos uraníferos, y que la industria nuclear del país debe reactivarse para obtener una mayor cantidad de energía.
Notificó que entregaría a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados un estudio sobre el potencial uranífero de la cuenca y el comparativo de precios-costo que hacen de la producción de electricidad con medios nucleares un proceso mucho más barato.
Como sea, la mayor parte de la población espera cambios radicales a partir del 2015.
Cambios en los cuales podrán contar con mejores trabajos y salarios, con más infraestructura vial, con mejores servicios y mayor seguridad pública.
Ya lo dijo el líder del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas: habrá empleos donde los trabajadores ganarán entre 40 y 50 mil pesos mensuales.
La Reforma Energética, sin lugar a dudas, es considerada como una panacea para solucionar todos los males que aquejan al país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias