0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Festival Internacional tendrá como protagonista al talento tamaulipeco

Imagen Siguiente
El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha programado diversas actividades de música, teatro, danza, artes plásticas y literatura en los 43 municipios con el Festival Internacional Tamaulipas
viernes, 12 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), ha programado diversas actividades de música, teatro, danza, artes plásticas y literatura en los 43 municipios con el Festival Internacional Tamaulipas (FIT) 2014.

El talento local será protagonista de gran parte de la programación de este festival que se llevará a cabo de manera gratuita.


En las artes plásticas los creadores Emilio Montantes, Alicia Caballero Galindo, Arnulfo Alonso, Arody Segura Hernández, Carlota Aguilera, Rogelio Meléndez, Udell Jiménez, Israel Pacheco, Roberto Juárez, Daniel Maldonado y Mario Jiménez expondrán sus muestras.

Además el Colectivo de niñas y niños tamaulipecos y Colectiva CEMAVI mostrarán el talento en sus diferentes exposiciones.


La disciplina de danza está conformada por Onda Urbana con “Alice in wonderland”; El Ballet Folklórico del Mante presentará “Desde la Huasteca”; El Grupo Folklórico Kayumarie mostrará “Por los Caminos de México, magia y color”; Libre Danza estará con “Historias con aroma a café”; La Sección 30 del SNTE de Tamaulipas junto a la agrupación de danza deportiva y baile sobre silla de ruedas son Los corceles de plata; New Studio Fox mostrará “Urban Performance; El Ballet Macehuayotl Jubilados y Pensionados; Academia Mapy presentará “La bella durmiente”; Participará también el Ballet Folklórico Infantil del DIF; La Academia de Danza Arve; Ballet Folklórico Municipal de Matamoros; El Grupo Folklórico IRCA; entre otros.


En la literatura los Narradores Orales de Círculos de Lectura estarán presentes en 41 municipios; se presentarán los libros “Llamadme Jaime” de Jaime Garza Salinas, “Cómplice de la noche” de Ateneo Literario José Arrese, “Bienvenidos a Victoria” de Rolando Aguilera, “Historia, Cultura y Masculinidades en Tamaulipas de Óscar Misael Hernández, “Mujeres que florecen nuevamente” coordinado por Laura Hernández Montemayor, “Indígenas del delta del río Bravo.

Su papel en la historia del sur de Texas y el noreste de México de Martín Salinas, y “La palabra de Dios” de Guillermo Lavín; María Luisa Herrera Casasús presentará la conferencia “La colonización del Noreste, indios y encomenderos del Siglo XVII”.

Por otra parte, Alisma de León y Cielo Ramos ofrecerán “Somos mucho más que dos. Homenaje a Mario Benedetti”.





La música estará representada por Bianca Marroquín, Polo Rojas, Blanca Pulido, Salev Setra, Ramiro Benavides, Internacional Orquesta Tampico de Claudio Rosas, Alan René, El Zorro, Hada Verónica, Rodrigo Nájera, Jacinto Efrén, Nydia Gea, Juan Rogelio, El poder colombiano de Cd.

Victoria, Tere García y su Nueva compañía, Tranvias, Trío Huastecos Almazán, Trío de Distrito Universitario del Nuevo Santander, Guitarras sin límite de Sergio Mansur, Magda Castillo, Margiu y otros solistas.

Regresa “Plaza Rock” con La Función de Repulsa, Jes Castillo, Tech-Support & Radiobot y Kloster Band, y se agrega a esta programación “Plaza Norte” representada por Valeria Torres, Amenaza Norteña, Bajocero, y Hurakn.


Las propuestas teatro están a cargo de la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano con la muestra “Si te quiero y otras sorpresas”, poesía y cuento del escritor uruguayo Mario Benedetti adaptados para la escena; El Grupo de 6ª 8 de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participará con “Mujeres para recortar” de Arturo Castilla Alva; y Jeribeques teatro dará el espectáculo teatral, pantomima y musical “Mimerías y mimonólogo”; Los espectáculos de teatro regional serán representados por Blanco y negro con “¡Tú! ¿Tú?”; Cero Uno montará “Papí”; Los Cirqueros contarán “5 elementos”; El Colectivo la Tambora llevará la propuesta “Educando al clown”; Grupo Espejos contará “Historias fantásticas”; La puesta en escena para calle “Acá de este lado” será presentada por Grupo de Teatro Filos; El Colectivo escénico Juegos de Azar Teatro llevará “Niño de mi vida”; Ran Rataplán presentará “El viaje lustroso de los zapatos rotos”; Y Periférico infinito montará la obra “Cloud border: Banquete zombie”.

Todas las funciones son gratuitas para el disfrute de los pobladores de Tamaulipas y la información completa del Festival Internacional Tamaulipas 2014 se puede consultar en el sitio electrónico www.fit.gob.mx .

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias