Reynosa  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tala no, cambio sí; Habla Secretario de Obras Públicas

Imagen Siguiente
Fresnos caducos serán cambiados por encinos con vida útil de 300 a 500 años.
martes, 9 de septiembre de 2014
Por: Luis Alberto Triana F.
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Arboles retirados estaban huecos, con plagas y representaban un peligro


Arquitectos y expertos ambientalistas participaron en los proyectos

ES BUENO SABER QUE...
  • - Los fresnos retirados ya habían llegado al fin de su vida útil.
  • - Estudios revelaron que estaban huecos, con plagas y representaban un peligro.
  • - Serán reemplazados por encinos con vida entre 300 y 500 años.
  • - Los árboles a plantar tienen ya una edad promedio de 10 años.
  • - En la elaboración del proyecto participaron arqitectos y ambientalistas.

ESTUDIO DE IMPACTO


En el Dictamen de Supervisión y manejo de Arbolado, con fecha 8 de septiembre, el cual sustenta el proyecto llamado "Rehabilitación de Plaza Pública Principal Miguel Hidalgo" se establece que el objetivo de dicho estudio es identificar las condiciones de características estructurales, sanidad vegetal y en general las condiciones de salud y manejo que rpesentan los individuos arbóreos que actualmente se encuentran plantados en las áreas verdes de este jardín público.
Intervinieron en esta visita los especialistas Mauricio Chalons, Enrique Oviedo Herbert y Laurencio Lerma Ramos, así como el Director del Medio Ambiente, Oscar Aldrete García.
Las actividades realizadas durante la visita técnica fueron:
-Se hizo un recorrido general para levantar un inventario dasonómico de especies.
-Se desarrolló una verificación de las especies que manifiestan daños fitosanitarios, identificando la causa y el grado de afectación en cada uno de ellos.
-Se identificaron y discutieron las acciones que puedan proporcionar solución y control de las afectaciones, así como las necesidades rigurosas que se deben realizar, ponderando la utilidad del área verde, la condición de salud y la viabilidad de sobrevivencia de los individuos.
-Se procedió a tomar lectura de las especies, de las afectaciones en cada uno de los ejemplares y la toma de muestras en evidencias fotográficas.

EL RESULTADO


Como resultado, se estableció que de 18 individuos de fresno común que había en la plaza Miguel Hidalgo, 16 serían removidos, como ya se hizo y sólo 2 serían traslpalntados a otra área pública.
Los dieciséis árboles, de entre 25 y 35 años de edad manifestaban daño estructural en corteza, tallo y ramas por problemas fitosanitarios como son: pudrición del tejido, barrenado de tejido y desarrollo de micelio por hongos xilófagos que afectan su duramen.
"De los 18 ejemplares, el más dañado en su estructura es el individuo con mayor talla en cuanto a altura y grosor del tronco. Este se localiza en una jardinera, lo que le restringe la facilidad para mantener su humedad, así como presenta menos de un metro cuadrado de superficie respirable en el suelo. De esa especie, 8 individuos se localizan muy próximos al piso de concreto, lo que les trstringe la disponibilidad de agua y respiración de sus raíces, y perturbaciones (módulos) en el sistema radicular. En 16 de esos ejemplares se observó la presencia de colonias o vestigios de colonias de: Seiriduium y huevecillos de Barrenilus en interior de troncos, con presencia de huecos de pudrición del duramen y pérdida de vigor",-señala el estudio.
En lo que toca a otro tipo de árbol, había dos palos blancos (Celtis australis), de los cuales dos fueron removidos.
"Ambos individuos de entre 10 y 15 años manifiestan daño estructural en corteza, tallo y ramas por problemas fitosanitarios; éstos ejemplares provienen de áreas geográficas con presencia de frío, por lo que el estrés hídrico afectó su desarrollo".
Dichos árboles se hallaron en condiciones regulares de sanidad, pero con una apariencia de sequedad promovida precisamente por el estrés hídrico del suelo, mostrando falta de vigor y presencia de manchas oscuras.
"Por otro lado, la ubicación de estos individuos cercanos a áreas de andadores con banqueta muestra un desarrollo inconsistente e inclinado, por lo que en caso de intentar el transplante la viabilidad disminuye, por la envergadura de su sistema radicular, así como su altura, que es consideble, haciendo el costo de este manejo inviable",-agrega.

La Prensa/Reporte.-



El retiro de árboles en la plaza Miguel Hidalgo y Niños Héroes tiene su fundamento en estudios y análisis realizados que comprobaron que ya habían llegado a su vida útil, que estaban huecos, que tenían plagas, que representaban un peligro y por lo tanto tenían que ser reemplazados.
Así lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Herrera Bustamante, durante el desarrollo de una rueda de prensa donde se dieron detalles de las obras de remodelación y mejoramiento en la plaza principal y la calle peatonal, además de las acciones que se han tomado en el caso de la plaza Niños Héroes.
Herrera Bustamante dijo que los árboles serán reemplazados por encinos que tienen una vida de entre 300 y 500 años, mientras que los fresnos que fueron retirados llegaban entre 50 y 60 años, además de las malas condiciones en las que ya se encontraban.
En especial reveló que el árbol de los rotarios, ubicado en la esquina norponiente de la plaza será respetado, luego de consultar con directivos de esa organización, quienes solicitaron que se conservara y se comprometieron a darle el mantenimiento adecuado para que no exista riesgo para los paseantes.
También estuvo presente el subsecretario Pedro Luis Corte quien dijo que los proyectos de ambas plazas fueron diseñados por arquitectos pero también por ambientalistas quienes acordaron otorgar diferentes ambientes, pero preservar la parte históricas de los espacios públicos y de la calle peatonal.
Mencionó entre los participantes al ambientalista Atilano García.
El arquitecto Corte dijo que los árboles que serán plantados (encinos) tienen ya una edad promedio de 10 años y proceden del rancho El Mexicano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias