Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Claudio Magris escribe sobre México en su nueva novela

El italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), un hombre que todavía escribe a mano, se convirtió en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.
lunes, 1 de septiembre de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
GUADALAJARA, Jal., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El italiano Claudio Magris (Trieste, 1939), un hombre que todavía escribe a mano, se convirtió en el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.


Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer la decisión del jurado, Magris señalo que el premio le llega en un momento en el que piensa mucho en México, pues está inmerso en la escritura de un capítulo que se desarrolla en este país para intentar incluirlo en su nueva novela.


"No hay que mirar sólo las cosas, sino lo que hay detrás de ellas", dijo el escritor sobre esta casualidad.
Adelantó que la obra en que trabaja ocurre en La Risiera di San Sabba, en Trieste, el único el único campo de exterminio nazi en Italia, y transcurre a través de la voz de un nonato.


"En cierta forma será un libro muy sudamericano porque es una novela barroca, violenta y fantástica", afirmó el autor de "Danubio" (1986), durante el enlace telefónico.


El jurado, integrado por Pierre Assoulini (Francia), Horácio Costa (Brasil), Joaquín Garrigós (España), Patricia Martínez García (España), Simona Sora (Rumania), Ernesto Ferro (Italia) y Carlos Ossola (Francia), consideró que la escritura de Magris, "erudita y poética, imbrica la reflexión rigurosa sobre la literatura, la historia, las artes y las culturas con la narrativa autobiográfica y de ficción".


Para el equipo de críticos literarios que decidió el destino del premio, el autor italiano "encarna la mejor tradición humanista en la que se concilia su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio".


Narrador, ensayista y traductor, Magris dijo que el premio le representa mucho, pues su obra ha sido muy bien acogida por la lengua española, que "ha sido muy generosa conmigo"; incluso, reveló que, "a ciegas" y sin saberlo quizá, Fernando del Paso ha influido en su escritura.


El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, dotado con 150 mil dólares, se entregará el próximo 29 de noviembre en el marco de la inauguración de la 28 Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.


Para esta edición del premio se presentaron 39 candidaturas, todas europeas: 20 de España, 6 de Francia, 5 de Rumania, 4 de Italia y 4 de Portugal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion