Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sistema de baja presión toca tierra y genera lluvias en el sureste de México

Un joven camina entre la lluvia en una calle de Chetumal, estado de Quintana Roo. EFE/Archivo
Un sistema de baja presión asociado con la onda tropical 25 se sitúa sobre tierra en el sudoriental estado mexicano de Quintana Roo y presenta 40 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas
domingo, 31 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
México, 31 ago (EFE).- Un sistema de baja presión asociado con la onda tropical 25 se sitúa sobre tierra en el sudoriental estado mexicano de Quintana Roo y presenta 40 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche, señaló el SMN en un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT).

El sistema muestra vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45, y movimiento hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.

"Su amplia circulación mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.

El SMN indicó que las lluvias constantes asociadas con el fenómeno pueden ablandar el suelo, causar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, indicó en el Océano Pacífico se ha formado una zona de inestabilidad con 10 % de potencial de desarrollo clónico en las próximas 48 horas, localizada a 385 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Este sistema presenta vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias