0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obama dice no tener una estrategia aún para Siria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece una declaración en la sala de prensa de la Casa Blanca, hoy jueves 28 de agosto de 2014, en Washington DC. EFE
Barack Obama, dijo hoy que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria
jueves, 28 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington, 28 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que todavía no tiene una estrategia definida para combatir al Estado Islámico (EI) en Siria, y señaló que su secretario de Estado, John Kerry, viajará a Oriente Medio para consolidar una coalición regional contra los yihadistas.

"Todavía no tenemos una estrategia (respecto al EI en Siria)", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde subrayó que las opciones militares que ha pedido al Pentágono "se centran principalmente en asegurarnos de que el EI no toma las riendas de Irak".

"Lo que he visto en algunas de las informaciones de prensa sugiere que la gente se está adelantando un poco al punto donde estamos actualmente", indicó.

Obama dijo que ha pedido al secretario de Defensa, Chuck Hagel, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, preparar una serie de opciones militares para combatir al EI, y hoy se reunirá con ellos y con el resto de su Consejo de Seguridad Nacional.

"Tenemos que asegurarnos de que tenemos planes claros y los estamos desarrollando", subrayó.
El mandatario evitó por tanto aclarar si requerirá la aprobación del Congreso para una eventual operación militar contra EI en Siria, al señalar que "no tiene sentido pedir la acción del Congreso antes de saber exactamente qué vamos a hacer".

Anunció que ha ordenado a Kerry viajar a Oriente Medio, aunque sin especificar qué países visitará, porque "para degradar al EI a largo plazo vamos a tener que construir una estrategia regional".

"Vamos a tener que hacer eso con otros aliados, en particular aliados suníes, porque parte del objetivo aquí es asegurarnos de que los suníes, tanto en Siria como en Irak, sienten que les interesa tener un Gobierno que realmente funcione y pueda protegerlos", señaló Obama.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, precisó a los periodistas que Kerry se desplazará a Oriente Medio "después de la cumbre de la OTAN en Gales", prevista para el 4 y 5 de septiembre, pero dijo que aún no se han determinado los países que visitará ni las fechas exactas.

Preguntado por la posibilidad de que la operación estadounidense contra el EI ayude al líder sirio, Bachar Al Asad, a mantenerse en el poder, Obama subrayó que "la opinión internacional" es que ese jefe de Gobierno "ha perdido toda legitimidad".

"No creo que esta sea una situación en la que tengamos que elegir entre Al Asad o la gente que lleva a cabo la increíble violencia que estamos viendo (con el EI).

Seguiremos apoyando a la oposición moderada dentro de Siria en parte porque tenemos que dar a la gente del país una opción que no sea el EI ni Al Asad", indicó.

"Y no veo un escenario en el que Al Asad sea capaz de llevar la paz y la estabilidad a una región que es mayoritariamente suní", agregó.

Obama inició a principios de este mes una campaña de bombardeos selectivos contra posiciones del EI en Irak, con el fin de proteger instalaciones y personal estadounidense en el país y frenar el avance de los yihadistas, que a finales de junio declararon un califato en los territorios sirios e iraquíes bajo su control.

La decapitación del periodista estadounidense James Foley, secuestrado y asesinado por el EI, ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Obama para combatir al grupo yihadista también en Siria, un territorio donde hasta ahora se ha mostrado reticente a intervenir.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias