Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Finaliza en Morelos construcción de ductos de gas natural

Los ductos para traer gas natural fueron terminados en Morelos al 100%, con lo que a principios de 2015 podrán conectarse.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CUERNAVACA, Mor., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Los ductos para traer gas natural fueron terminados en Morelos al 100%, con lo que a principios de 2015 podrán conectarse, primero, con una fuente de baja presión proveniente de Puebla y después con una línea de alta presión procedente de Tlaxcala, afirmó el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.


Con esta política pública, dijo, se reducirán las emisiones de partículas de efecto invernadero y de dióxido de carbono, pero además bajarán casi un 30% los costos de producción de las empresas que utilizarán este combustóleo y aumentarán su capacidad de competitividad y en consecuencia habrá mayores expectativas de inversiones para el estado.


En este rubro, el gobernador resaltó una inversión total de 2 mil 564 millones de pesos en lo que va de su administración como parte de programas de estrategias de expansión y modernización, de empresas como Magna Autotec, Saint Gobaint, Malta Cleiton, Continental Temic, Mayecahua de México y Baxter.


"Ellos (las empresas) ganarán porque tendrán autopistas y vías ferroviarias hacia cinco puntos de la unión americana, y gas para ser más competitivos.

Ahora que abramos el gasoducto y conectemos la red que está aquí, bajará el precio del gas porque ahorita se trae a una planta de licuefacción -método por el cual se enfría el gas para cambiar su estado físico de gas a líquido- para dar el servicio aquí en Morelos".


El anuncio fue realizado en un encuentro con directivos de Baxter México, en su planta de Morelos, cuyo gerente general Víctor Pedroza Campo informó que desde junio de este año la planta industrial opera con gas natural como combustóleo, y con ello perfilan disminuir aproximadamente un 30% la emisión de gases contaminantes al aire, lo cual equivale a 4 mil 500 toneladas de dióxido de carbono al año.


Baxter desarrolla, fabrica y comercializa productos utilizados en el tratamiento de trastornos inmunológicos, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, trauma y otras afecciones médicas, crónicas y agudas.


En su discurso, el gobernador precisó que en tanto se concluye el gasoducto en el municipio de Yecapixtla, al norte del estado, se implementó la distribución de un concesionario de gas natural.


De acuerdo con el proyecto rector, la trayectoria del Sistema de Transporte de Gas Natural pasará por los municipios de Hueyotlipan, Villa Mariano Matamoros, Panotla, Santa Ana Nopalucan, San Damián Texoloc, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuaca y Santa María Nativitas, en el estado de Tlaxcala.


Luego cruzará el límite estatal y entrará a Puebla continuando por Huejotzingo, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Atlixco, Huaquechula, Atzitzihuacan, Acteopan y Cohuecan, siendo en dicha entidad su trayecto más largo.


Al final sólo atravesará cinco localidades de Morelos: Jantetelco, Temoac, Jonacatepec, Cuautla y Yecapixtla.
El punto de entrega del gas estará en la Estación de Medición, Regulación y Control exterior al predio de la Central de Ciclo Combinado Centro I de Huexca, en Yecapixtla, Morelos.


Actualmente, grupos de habitantes de las comunidades afectadas libran procesos judiciales contra el proyecto oficial, como una medida de protesta por la modificación de su entorno y el supuesto riesgo que significa el paso de las líneas de conducción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion