En primer lugar, la red social ha modificado sus términos de uso para evitar que las empresas incentiven sus páginas corporativa para ganar seguidores mediante concursos y sorteos o haciendo uso de "plugins sociales", una práctica habitual entre algunas compañías para incrementar sus "me gusta".
A partir del 5 de noviembre, estará prohibido incentivar que se hagan fans de la Página a través de sorteos, regalos, contenido exclusivo.
Según ha señalado Facebook, lo que quiere es controlar que la gente que sigue a una marca realmente la sigue porque le interesa, no porque se le haya obligado mediante un concurso.
Tampoco se puede incentivar el uso de plugins a partir de ahora. Las acciones de los usuarios deben ser naturales, aunque sí por ejemplo, una vez que ya son fans de una página, se les puede animar a participar en un concurso.
Pero no se les puede buscar fuera para atraerles a la comunidad.
Esta decisión podría afectar al uso que se le da por parte de algunas empresas, que intentan ganar usuarios por medio de estas prácticas.
"Creemos que esta actualización beneficiará a las personas y anunciantes por igual", ha señalado la compañía en su blog corporativo.
La firma pretende así que los usuarios le den "me gusta" a una determinada página porque desean saber más o les gusta de verdad y no porque quieren obtener, por ejemplo, unos créditos para poder jugar a un juego.
Por tanto, en noventa días desaparecerán los títulos mensajes de "Entra en el sorteo pero antes dale a me gusta a esta página".
La red social considera que esta forma de ganar usuarios es irreal y se produce un aumento artificial.
Por otro lado, y de cara a los anunciantes, Facebook ha lanzado una nueva herramienta, llamada "cross-device reporting", por la cual las empresas tendrán la posibilidad de rastrear el comportamiento y los diferentes dispositivos utilizados por los usuarios.
EL UNIVERSAL/RDB,