Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Eugenio y Egidio van por $14,600 millones

miércoles, 13 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El gobernador Eugenio Hernández Flores y el gobernador electo Egidio Torre Cantú, pondrán hoy en la mesa de evaluación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la República, un ambicioso plan de infraestructura para Tamaulipas que requiere de mas de14 mil 600 millones de pesos, suma que el gobierno estatal empatará con recursos propios para fortalecer la plataforma logística actual para seguir cimentando el desarrollo de la entidad y del país.

Con la confianza que proyectan los avances conseguidos en seis años de gobierno para apuntalar a la entidad como uno de los pilares económicos de la nación, el Ejecutivo Estatal expresó su confianza de que nuevamente la federación apruebe un presupuesto histórico para el estado.

Hernández Flores, destacó que hoy miércoles estarán en el Congreso para que conjuntamente con los Diputados Federales, con el Gobernador electo Egidio Torre Cantú, presentar la propuesta de Tamaulipas para el presupuesto de egresos de la federación para el 2011.

“Haremos una propuesta que implica una inversión de recursos por más de 14 mil 600 millones de pesos para Tamaulipas por parte del Gobierno Federal.

Recursos que se van a complementar en parte con recursos estatales y de esa manera poder ejercer un monto importante, sin precedentes en la obra pública y de apoyo a la educación, a la salud y al desarrollo social”.

“Llevamos, dijo, una propuesta muy concreta a la Cámara de Diputados y esperamos que entre todos, podamos obtener una vez más un presupuesto histórico para nuestro estado que nos permita seguir consolidando el desarrollo y el bienestar de los tamaulipecos”.

Asevero que la conclusión de dos nuevos puentes internacionales, los mil 431 kilómetros de carreteras modernizadas, amplias y seguras, son algunos ejemplos y mejores cartas de recomendación que soportan esta solicitud presupuestal para el 2011, las cuales reflejan como se trabaja y utilizan los recursos en Tamaulipas.

Acciones, agregó, que permiten ser la entidad mejor comunicada con Estados Unidos, al contar con el mayor número de cruces fronterizos por lo que transitan más de 30 por ciento del comercio de México hacia el norte del continente; así como la principal ruta hacia el centro y sureste del país.

“Es muy importante seguir con la inversión pública para fortalecer nuestros ejes carreteros porque se sigue incrementando el número de vehículos que transitan por nuestras carreteras por efecto del crecimiento comercial con Estados Unidos”, expresó como uno de los argumentos que convierten a Tamaulipas en un estado clave en la plataforma logística nacional.

Todo este movimiento logístico de proyección mundial que hemos creado ha obligado a los consorcios de clase mundial a volver su mirada hacia Tamaulipas y es así que más de 130 industrias nacionales y extranjeras se encuentren operando en la entidad, empresas que le han apostado a nuestro estado, sentenció.

Por cierto, el Diputado Baltazar Hinojosa Ochoa alertó contra el paquete económico 2011 del Presidente Felipe Calderón, que hoy se discute en la cámara de Diputados, al denunciar que "llegó manipulado políticamente", pues coloca a los Estados en un escenario difícil.

Expresó, sin embargo, que con el Gobernador Hernández Flores y el mandatario electo, se acordó reorientar el presupuesto en temas del Campo, Educación, Carreteras y Agua.

Por asociación de ideas, deje decirle que en una acción que refrenda el compromiso de México y en particular de Tamaulipas para ampliar las relaciones con los Estados Unidos, el gobernador Eugenio Hernández Flores estará el próximo jueves y viernes en Washington, donde sostendrá una serie de reuniones con funcionarios federales de ese país para abordar temas de interés común de las franjas fronterizas de ambas naciones.

Entre otros, el Subdelegado del IMSS en Reynosa, Rachid Ramírez Abraham, en representación del delegado Jesús Nader Nasrallah, anunció el inicio de construcción del nuevo IMSS en carretera a San Fernando y la fecha de entrega, prevista para el 31 de julio del 2012, esta obra tendrá un costo de mil 200 millones de pesos en un predio donado por la actual administración municipal a través del Cabildo.

A propósito de presupuestos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, marcó el inicio del análisis y revisión de un paquete de resultados de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Tamaulipas y entes públicos, sujetos a revisión por parte del Congreso local; el trabajo final será presentado ante el Pleno de la LX Legislatura, para su aprobación definitiva.

La Diputada Imelda Mangín Torre, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, informó que los trabajos mencionados siguen el proceso normativo correspondiente en tiempo y forma.

Los integrantes de la Comisión procedieron a revisar los informes de resultados, para los cuales en determinados casos se requirió de un proceso de investigación, análisis de la documentación, cotejo de documentos, solicitud de información, realización de diligencias de inspección a obras públicas, así como un proceso de solventación de observaciones.

Asimismo, indicó la Diputada Imelda Mangín Torre, de conformidad con los artículos 20 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, los informes de resultados de las cuentas públicas analizadas, son de carácter reservado y por tanto no pueden divulgarse mientras no sean calificadas por el Pleno del Congreso.

El órgano fiscalizador ha revisado las Cuentas conforme al programa Anual de Auditoría considerado para el presente año y ha concluido la revisión del primer paquete de las mismas, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

La Auditoría Superior solicitó una prórroga prevista en la citada disposición normativa para continuar con el análisis de los demás informes de resultados de cuentas públicas.

Luego de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior finalice los trabajos de revisión respectivos, presentará ante el Pleno de la LX Legislatura el Dictamen respectivo para su calificación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores