0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Película china abre la Berlinale

La película de Wang tiene un valor simbólico para la Berlinale al cumplirse este año el 20 aniversario de la reunificación alemana (Foto: Reuters )
Tuan yuan (Separados juntos), del del director chino Wang Quan'an fue la película encargada de iniciar formalmente con las actividades de la edición número 60 del Festival de Cine de Berlín
jueves, 11 de febrero de 2010
Por: AP
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Festival de Cine de Berlín abrió el jueves con un estreno del director chino Wang Quan'an que sigue la amarga reunión de una pareja dividida por décadas por el Estrecho de Taiwán.

''Tuan yuan'' (Separados juntos) marcó el regreso de Wang a Berlín tras haber ganado el máximo premio del festival, el Oso de Oro, con ''El matrimonio de Tuya'' en el 2007.

Fue la primera de las 20 películas en competencia que se exhibió en la 60a edición del evento, el primero del año de los festivales de cine europeos.

Este año la oferta incluye desde la película de Wang hasta cintas de Bosnia e Irán y hasta el nuevo filme de Roman Polanski, ''The Ghost Writer''.

''Tuan yuan'' relata la historia de un hombre que regresa a Shanghai medio siglo después de haber dejado la China continental durante la guerra civil que dividió a Taiwán de China.

El protagonista, un ex soldado anticomunista, espera encontrar a su primer amor, a quien tuvo que dejar atrás embarazada, pero se entera que ella hizo una nueva familia con un cabo comunista.

El filme explora la turbulencia ocasionada por su reunión.

Estelarizada por el cantante taiwanés Ling Feng y la actriz china de 83 años Lisa Lu, la cinta se enfoca en ''personas que se ven atrapadas en el flujo de la historia'', dijo Wang.

''La reunificación es algo que la gente en China realmente añora'', añadió. ''Es trágico que nuestro país esté dividido''.

Ambas partes se separaron durante una guerra civil en 1949, y Beijing ve a la autónoma Taiwán como una provincia renegada.

El director del festival Dieter Kosslick dice que la película de Wang tiene un valor simbólico para la Berlinale al cumplirse este año el 20 aniversario de la reunificación alemana.

Los ganadores del festival los elegirá este año un jurado de siete miembros encabezado por el cineasta alemán Werner Herzog que incluye a la actriz estadounidense Renee Zellweger y al productor español José María Morales.

El año pasado la gran ganadora fue la película peruana ''La teta asustada'' de Claudia Llosa, que compite por un Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.

''Creo que es muy importante para los cineastas jóvenes encontrar una plataforma aquí'', dijo Herzog, quien participó por primera vez de la Berlinale hace más de 40 años.

''Para mí fue importante entonces''.

Zellweger expresó que sería ''maravilloso volver a las raíces de ver las películas y explorar, recordar eso que te hace adorar este medio''.

Los ganadores del Oso de Oro y otros premios se anunciarán el 20 de febrero. El festival termina el 21.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion