Angel Guerra Salazar

En Concreto

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
“Suelta” FONDEN $ 110 millones para el agro

sábado, 9 de octubre de 2010
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Productores agrícolas de la zona ribereña y de Abasolo, accederán a un fondo federal de 110 millones de pesos para resarcir los daños que sufrieron por el huracán Alex en sus cultivos de sorgo y maíz, para cuyo propósito SAGARPA publicará este miércoles 13 las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación, según aprobó el titular del ramo, Francisco Mayorga Castañeda, luego de reunirse en México con el Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Cabe destacar que dentro de esta reunión sostenida entre el mandatario tamaulipeco y el titular de la SAGARPA, se trataron aspectos relativos a la agilización de los apoyos a los agricultores que resultaron afectados en sus cultivos de sorgo, por el desfogue de las presas en la región ribereña, que incluye a los municipios de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Camargo, Miguel Alemán y Valle Hermoso, entre otras comunidades.

La asignación comprometida por SAGARPA luego de una evaluación de las zonas dañadas, rebasa los110 millones de pesos para dar respuesta a las demandas de los productores tamaulipecos.

Dentro de este acuerdo logrado se incluye a los productores del municipio de Abasolo, quienes reportaron pérdidas en sus cultivos de maíz, a consecuencia de los remantes ocasionados por el paso del huracán “Alex” por esta región agrícola del centro del estado.

El apoyo brindado por el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, incluye a todos aquellos productores que sembraron sorgo en áreas de riego y de temporal, para lo cual pueden consultar las reglas que se darán a conocer próximamente en el Diario Oficial de Federación, a fin de conocer los requisitos y poder acceder a los beneficios logrados por gestión del gobernador Eugenio Hernández Flores.

En otro orden de ideas, por cierto, Hernández Flores consideró muy pertinente la aprobación de la Ley Antisecuestro, “pues era una iniciativa urgente que resolver por la grave perturbación de la paz pública en el país”, la cual endurece las sanciones a quienes cometan este delito que van desde la cadena perpetua, además de prever la reparación de daños a las víctimas.

Se pronunció también para que aprueben las iniciativas pendientes en materia de seguridad pública que hacen falta como la ley contra el lavado de dinero, por la importancia que tiene en este momento; así como la reforma que establezca la jurisdicción concurrente en materia de posesión, tráfico y uso de armas exclusivas del Ejército Mexicano.

El gobernador señaló que entre los aspectos que incluye esta Ley Antisecuestro es la persecución del “secuestro exprés”, así como la intimidación a los familiares de las personas secuestradas.

Mencionó que el dictamen propone castigos de entre 30 y 60 años a los plagiarios y atribuye a la Procuraduría General de la República la investigación de este delito cuando participen más de tres personas.

Dijo que la prevención al combate del secuestro era una deuda del estado con la sociedad y por eso la urgencia de dejar establecido los lineamientos y métodos que combatan eficazmente este delito.

Cambio de orientación temática para comentarle que el Congreso del Estado recordó el natalicio del ex presidente interino de la república Emilio Portes Gil, quien ocupó la primera magistratura del país luego del asesinato de Álvaro Obregón, en de 1928.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que Portes Gil se desempeñó como Gobernador Provisional, Diputado Federal y luego como Gobernador Constitucional, en donde promovió e impulsó una importante actividad legislativa a favor de los sectores más vulnerables.

En su carrera política, dijo el legislador, se cuenta la fundación del Partido Social Fronterizo, además de ocupar diversos cargos en la administración pública federal donde se desempeñó como Secretario de Gobernación.

Por su vocación a las leyes estudió la licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho en la ciudad de México, D.F., y se recibió en el año de 1915, para luego regresar a nuestra entidad federativa.

Dentro de su mandato presidencial a partir del primero de diciembre de 1928, llevó a cabo acciones trascendentes para la vida del país, como otorgar la autonomía a la Universidad de México, así como finalizar la rebelión cristera que se había recrudecido en la Nación.

En otro asunto, en apoyo a la solicitud del gobierno de Nuevo León y como parte de su estrategia de desarrollo comunitario sustentable, el Activo Integral Burgos de Pemex Exploración y Producción, lleva a cabo los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de seis kilómetros de la carretera China-Méndez, con una inversión superior a 35 millones de pesos.

Los trabajos incluyen la ampliación de la carretera a siete metros de ancho y algunas obras adicionales y se llevan a cabo con tecnología de vanguardia que hará más eficiente su proceso y con el debido cumplimiento a la normatividad estatal.

Se tiene previsto que la obra quede concluida en un lapso de cuatro meses y beneficiará a los automovilistas de Nuevo León y Tamaulipas. Los trabajos se llevan a cabo en coordinación con la compañía de servicio Iberoamérica de Hidrocarburos.

Estas acciones son reflejo de la voluntad y responsabilidad social de Petróleos Mexicanos, de apoyar a los estados y municipios involucrados en la Cuenca de Burgos para coadyuvar a mejorar la calidad de vida de la población.

En otro viraje temático, la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Leticia Salazar Vázquez, afirmó que la voluntad política del Presidente Felipe Calderón, permitirá mejores herramientas que garanticen el respeto de los derechos humanos de los refugiados y sus familias, al revelar que en reunión plenaria, los diputados integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria Y por ello afirmó, la nueva legislación será un gran avance en la materia, en virtud de que actualmente el marco jurídico que regula la protección de las personas refugiadas en México, es la Ley General de Población y su reglamento, por lo que con la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria se viene a llenar un vacío en la legislación mexicana.

La titular de la Comisión resaltó que esta iniciativa de Ley que fue aprobada de manera conjunta por los legisladores, permitirá además una armonización con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, y que brindan certeza jurídica a los solicitantes de refugio en México, además de que establece una clara distinción entre los migrantes y los refugiados.

Por último señaló que la iniciativa de Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, incluye principios del Derecho Internacional de los Refugiados como el de no devolución, la no discriminación, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar, el interés superior del niño, la no notificación consular y la confidencialidad.

Por hoy es todo, nos leemos mañana. E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores