Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La Reforma Fiscal beneficio a Jalisco con más recursos, señala Sepaf

La reforma fiscal benefició a Jalisco, ya que en el primer cuatrimestre del año se entregaron recursos extras para el gasto público como consecuencia de mayores ingresos fiscales
jueves, 31 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

GUADALAJARA, Jal., julio 31 (EL UNIVERSAL).- La reforma fiscal benefició a Jalisco, ya que en el primer cuatrimestre del año se entregaron recursos extras para el gasto público como consecuencia de mayores ingresos fiscales, reveló el secretario de Administración, Programación y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva al anunciar el saneamiento de las finanzas públicas y el repunte de las calificaciones crediticias del Estado.


Por ello, el presupuesto de Jalisco tendrá un repunte para los gastos públicos y dinamizar el desarrollo de la entidad, ya que se requieren recursos para diversos programas como la ampliación de las líneas del tren eléctrico de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


El funcionario destacó que luego de año y medio ya se estabilizaron las finanzas del Estado, ya que la anterior administración panista dejó un desorden que afectó a las calificaciones internacionales de los 23 créditos que tiene Jalisco con la banca comercial.

Explicó que en base a la renegociación, a la austeridad y el ahorro se mejoró la situación de la deuda, por lo cual se alcanzó tan sólo entre el año pasado y este evitar pagar más de mil 700 millones de pesos.


Ante el mejoramiento de la calificación crediticia también provocará un incremento al grado de inversión que hará al Estado más confiable para los inversionistas nacionales y extranjeros al observar que las finanzas estatales tienen una mayor calidad crediticia.


Para comparar la situación financiera de Jalisco dejada por la anterior administración, expuso que en la crisis de diciembre del 2012 cuando el entonces gobierno panista dejó de pagar un crédito a corto plazo, dio como resultado un déficit en las finanzas estatales de casi 5%, cuando actualmente se tiene un superávit de .5 por ciento.


Por ello, se mejoró la calificación ya que tan sólo Moody´s mantuvo la de A2.mx de alta calidad crediticia a un año y cuatro meses del nuevo gobierno, porque se observó un incremento en los ingresos y la contención del gasto durante el año pasado.


En conferencia de prensa defendió a los tres municipios de Jalisco -Guadalajara, Zapopan y Tonalá- que están en los diez más endeudados del país, ya que dijo que son de los más grandes del país y el "falso debate" sólo se mide el nivel de deuda, pero no se compara con el alto nivel de población ni con el monto del presupuesto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion