0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Violencia no fue por política de Calderón: Gómez Mont

El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que la política antinarcóticos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sea la principal causa de la violencia
miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- El ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que la política antinarcóticos del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sea la principal causa de la violencia y los cientos de asesinatos en el país por las disputas entre los cárteles, además, aseguró que la administración de Enrique Peña Nieto es semejante a la de su antecesor.

"No es disyuntivo, es falso el debate de que la guerra contra las drogas por sí sola generó la violencia que hoy existe, y, que terminando la guerra contra las drogas, vamos a recuperar la seguridad", afirmo el ex titular de la Secretaría de Gobernación durante el mandato de Felipe Calderón.

Gómez Mont comentó que culpar a la anterior administración de la inseguridad es una trampa a la memoria, por lo que es necesario fortalecer a las instituciones de seguridad para mejorar la realidad del país.

" Ese tipo de visualización y recolección del paso, casi siempre es una trampa de la memoria, de hecho no es cierto. Necesitamos enfoques más inteligentes frente aquello que prohibimos para sostener las prohibiciones.

Para sostener que en ese sentido el desarrollo de instituciones responsables, operables, procesables que tengan recortar su funcionamiento frente a la comunidad, que tengan mecanismos de control, que tengan incentivos de evolución social", explicó durante una ponencia en el Foro Internacional de Política de Drogas en la ciudad de México.

Al finalizar su participación en el foro organizado por la Cámara de Diputados, el ex secretario explicó que en el sexenio pasado uno de los grandes aciertos fue la reconstrucción de las capacidades institucionales en materia de seguridad , pero uno de los "mayores errores" fue la falta de coordinación entre las fuerzas de seguridad , así como una mejor asignación de los recursos en función de generar fuerzas institucionales.

Sobre la política antinarcóticos de la actual administración, Gómez Mont mencionó que hay una continuidad en muchos temas, por lo que instó a las autoridades a cambiar la política de seguridad y del combate a las drogas.

"Yo creo que hay una continuidad muy clara en muchos de los enfoques, que este es un ejercicio donde se ha dedicado mucho a prepuesto, a regulación expectativa como para cambios bruscos, debe de haber ajustes, yo creo que uno de esos ajustes es focalizar a las de seguridad en los temas de seguridad que más preocupan a la ciudadanía, que son los temas de violencia a las víctimas, y modificar el enfoque legal frente al problema de las drogas".




EL UNIVERSAL/EEG

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias