Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Restauran retablos del siglo XVIII en santuario de Ocotlán, Tlaxcala

miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Especialistas del INAH restauran un conjunto de tres retablos con hoja de oro, del siglo XVIII y de estilo barroco, que alberga el santuario de Nuestra Señora de Ocotlán, en el estado de Tlaxcala, con lo que recuperan poco a poco el esplendor que tuvieron hace tres siglos.


Los retablos escultóricos realizados en la primera mitad del siglo XVIII, de madera ensamblada, dorada y policromada, están dedicados a la Virgen de Ocotlán, la Pasión de Cristo y la Virgen de Guadalupe, cuya altura es de 14 metros, el primero, y 13 los dos restantes, informa un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Agrega el INAH que el trabajo de intervención comenzó en mayo pasado y en diciembre concluirá la restauración del retablo de la Pasión de Cristo, en tanto que las labores en los de la Virgen de Ocotlán y la Virgen de Guadalupe, se prolongarán hasta 2015.


La restauradora Claudia Jazziel Lumbreras Delgado, del Centro INAH Tlaxcala, informó que las obras presentaban principalmente problemas relacionados con intervenciones anteriores que alteraron el conjunto original, además de algunos desperfectos en los dorados y en algunos elementos decorativos, como tallas y molduras.


Para restaurar estas piezas se propuso trabajar en cuatro etapas. La primera incluye la estabilización material, luego la limpieza superficial (eliminación de polvo) y química (eliminación de restos de barnices, suciedad incrustada, manchas de humedad y de pintura), posteriormente la reposición de elementos y, finalmente, el resane y reintegración de los dorados y de las policromías de ángeles y esculturas.


Los retablos datan de la primera mitad del siglo XVIII, pero las esculturas que los decoran tienen diferentes temporalidades. “Por su técnica de manufactura, encontramos que algunas son del siglo XVIII y otras del XIX, estas últimas pudieron haber pertenecido a retablos ubicados en la nave y luego se incorporaron al conjunto.

Por eso hay elementos escultóricos que se repiten, como los arcángeles o las figuras de San Juan”, dijo la especialista.
“Su realización se atribuye al artista indígena Francisco Miguel Tlayoltehuanitzin, oriundo de Tlaxcala; sin embargo, por la diferencia en la calidad de tallas, materiales y elementos decorativos se piensa que fueron otras manos las que intervinieron en su creación”, explicó Claudia Jazziel Lumbreras.


En el retablo de la Virgen de Ocotlán, destacan la variedad de flores, conchas, y elementos como la luna y el sol, en tanto que las esculturas —la mayoría originales del siglo XVIII— se relacionan con la Virgen María, con las figuras de San José y San Juan.

La Virgen reposa sobre un nicho de plata que ha sido modificado en varias ocasiones.
La iglesia de Ocotlán, que alberga este conjunto de retablos, también data del siglo XVIII y su estilo es barroco.

Las torres gemelas, de tres cuerpos, están decoradas con figuras de argamasa y representan el Misterio Eucarístico. Posee una barda atrial con seis accesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias