Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian presunto operativo antimigrantes en Chiapas

Ésta sería "la primera acción de este tipo como parte de la nueva política migratoria represiva", advirtió el clérigo.
miércoles, 30 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TUXTLA GUITIÉRREZ, Chis., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y personas vestidas de civil, armadas y con el rostro cubierto, realizaron un operativo, presuntamente, para impedir que migrantes subieran al tren, denunció el sacerdote Heyman Vázquez Medina, párroco del municipio de Huixtla.


Ésta sería "la primera acción de este tipo como parte de la nueva política migratoria represiva", advirtió el clérigo.


El religioso y fundador del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia en la ciudad de Arriaga, relató que, según testimonios de centroamericanos que estuvieron albergados en la parroquia y que salieron a la espera del tren, "había varios vehículos de Migración, de civiles armados y del Grupo Beta de Protección a Migrantes, esperando a los centroamericanos que pretendían subir al ferrocarril".


El sacerdote refirió que los centroamericanos le dijeron que los uniformados y civiles armados estaban cerca del nuevo reclusorio federal, a unos 300 metros de las vías del tren tratando de localizar a los migrantes".


Entrevistado, Heyman Vázquez comentó que, de acuerdo con los migrantes, personal de Migración detuvo a una pareja de centroamericanos con un menor de edad, cuando pretendían subir al tren que partió hacia las 13:00 horas de Huixtla, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.


Lo más lamentable, dijo, es que se encontraban los integrantes del Grupo Beta con agentes del Migración y "civiles armados y tapados de la cara como si fueran delincuentes".


Se trataba, según los centroamericanos, de unos 10 o 12 hombres vestidos de civil y unos 15 del Instituto Nacional de Migración y otros del Grupo Beta, señaló Vázquez Medina.


Expuso que cuando volvía de un poblado, alrededor de las 15:00 horas, vio a integrantes del Grupo Beta en el lugar descrito por los migrantes, pero cuando les preguntó si realizaban algún operativo, los hombres le contestaron que sólo "veían pasar el tren".


A su vez, Carlos Bartolo Solís, director del albergue Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, dijo que en Arriaga, ruta de mayor concentración de migrantes para subir al tren, la situación era de normalidad.


"Anoche salió el tren como de costumbre, con unos 300 indocumentados a bordo", precisó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion