Alíber López

Optica Política

+21
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Optíca Política

“Guanajuato, cuna del festival cervantino”
martes, 29 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reanudamos nuestras colaboraciones con La Prensa y Contacto de Matamoros, si nuestros editores no tienen inconveniente, platicando un poco del destino turístico en el que participamos en los tres días anteriores al presente.
Visitamos, participando en una reunión de ex alumnas de Cañada Honda, Aguascalientes de la generación de 1978, la ciudad de Guanajuato y otras ciudades importantes de sus alrededores.

Fue una buena experiencia encontrarnos con una ciudad de ciento veinte mil habitantes, sin semáforos, con poco más de 16 kilometros de calles a manera de túneles y sin problemas de inseguridad pública, como por estos lares.
Pero fue una experiencia mejor, extraordinaria, encontrarnos con más de 40 compañeras de Cannada Honda, con el espíritu de lucha de los tiempos estudiantiles, vibrar ante el encuentro de ellas mismas, después de años de no verse algunas, recordando sus experiencias de lucha estudiantil.
Gracias a la capacidad de organización de las compañeras guanajuatenses encabezadas por la maestra de Pénjamo, Patricia González, pudimos tener el día 25 de julio, una visita a varias partes de la ciudad, donde se incluyó el Museo de las Momias, otro donde se registra el funcionamiento de la Santa Inquisición, el Monumento al Pípila, La Alhóndiga de Granaditas, y otros espacios de esta tierra, cuna del Festival Cervantino desde hace décadas, y cuna del gran compositor mexicano José Alfredo Jiménez quien nació en Dolores Hidalgo.

Por la noche disfrutamos de una callejoneada con estudiantina, que culminó en el “Callejón del beso”.
Al día siguiente, 26 de julio, hicimos el recorrido de algunos lugares de “La Ruta de la Independencia”, como Santa Rosa, Atotonilco, Dolores Hidalgo y San Miguel Allende, conociendo, gracias a los guías de turistas, datos muy específicos de los protagonistas de la lucha por la independencia, así como de personajes como el gran compositor José Alfredo Jiménez.
El 27 del mes en curso visitamos el Cerro del Cubilete, por el rumbo de Silao, Guanajuato, una experiencia inolvidable, no tan sólo por el significado religioso del gigantesco cristo de 80 toneladas de bronce, ubicado en lo alto de un cerro de aproximadamente 2,600 metros de altura, sino por el ejercicio que significa subir cientos de escalones de la última etapa del espacio en donde está la iglesia y el monumento de Cristo, parecido al de Brasil.

Ese mismo día por la noche, retornamos a estos lares para ubicarnos nuevamente en nuestros espacios y amanecernos ayer por la tarde en nuestro terruño con el interés de visualizar y retomar nuevamente, el hilo de los acontecimientos cotidianos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores