+2
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Bicicleteando por la salud

Imagen Siguiente
LINA Rodríguez, principal promotora de Bicicleteando por Tamaulipas, junto a un grupo de participantes.
* Es más que un experimento, es un estilo de vida y una filosofía que tiene que ver con crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, la salud y la imagen urbana
domingo, 27 de julio de 2014
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font





LA PRENSA / REPORTAJE.-



Son las ocho de la noche. Miércoles.
Un grupo de aproximadamente cuarenta personas de diferentes edades están listas para salir en un recorrido en bicicleta que los llevará a recorrer las principales calles de la ciudad.
A la voz de ¡vamos!, la principal promotora de ésta actividad, hobby, deporte o como se quiera llamar, Lina Rodríguez, se coloca en la punta de la columna.
-¡Una zanja!-grita, advirtiendo a los que van detrás.
-Tengan cuidado con los carros.

A mi señal avanzan todos,-se escucha al llegar a las bocacalles.
Bicicleteando por Tamaulipas es más que un experimento.
Para Lina Rodríguez y el resto de sus miembros, es un estilo de vida y una filosofía que tiene que ver con crear conciencia en el cuidado del medio ambiente, la salud y la imagen urbana.

AL PRINCIPIO FUE DIFICIL
-¿Cómo empezó el proyecto de Bicicleteando por Tamaulipas?-se le preguntó en primer lugar.
-El proyecto inició como una idea en las redes sociales.

En lo particular yo esperaba ver a algunas personas que hicieran bicicleteo urbano. Cuando nosotros empezamos esto oficialmente, que fue en enero del 2012, en México no estaba como el día de hoy, que es un auge tremendo en muchos lugares.

Reconocemos que uno de los primeros lugares que se movió primero fue el DF, cuando cerraron Reforma y que siguen haciéndolo. Esta idea empezó así: "Bueno, yo creo que en algún momento voy a ver a alguien que quiera hacer lo mismo que yo.

" Y me desesperé, la verdad. Entonces, iniciamos a juntarnos a través de unos amigos, éramos, no sé, tal vez unos ocho líderes ambientalistas que realizábamos algunas acciones no muy continuas, pero sí relevantes, creemos.

Tenemos el gusto de decir que superamos actualmente los 78, 80 personas, y llegan solas. Ya se hizo una tradición los miércoles a las 20:00 Hrs., en la Plaza de la República.
-¿También hay en Río Bravo y en otras partes?
-Sí.

Cuando nosotros iniciamos, que fue el último domingo de enero del 2012, iniciamos simultáneamente en más de diez ciudades. Mucha de la gente que inició en otras partes yo no la conozco, pero por redes nos comunicábamos.

Yo preguntaba quién tiene un amigo en San Fernando, o por decirte un ejemplo: alguien me dijo: "yo tengo un amigo", me pasó su teléfono, hablé con él y le dije: "consiste en que en esta fecha salgas de la plaza que tú quieras.

Vamos a marcar una fecha en la que yo supongo que alguien tiene que dar el primer paso. Este sería el primer paso para una organización, ser amigables con el medio ambiente, hacer nuestra parte, porque realmente a veces lo decimos, pero no hacemos.

Yo he escuchado mucha gente que dice: "sí, se empieza con la escuela", pero yo no veo que den ese primer paso. Entonces, son acciones, no nada más hay que comentarlo sino cuáles son las acciones que estás tomando al respecto.
Lina, productora de noticias para un canal de televisión del Valle de Texas, se da tiempo para convocar y organizar las bicicleteadas.
En el último año se unieron a su grupo reporteros locales, locutores, abogados y hasta políticos de diversos partidos.
A poco más de dos años de distancia, ya hay grupos de personas que realizan recorridos en ciudades como Río Bravo, Ciudad Victoria, San Fernando, Nuevo progreso, Miguel Alemán, Tampico, Camargo e Hidalgo, Texas.
A la fecha, en Reynosa, cada miércoles se reúne el grupo en la esquina norte de la Plaza de la República, a las 20:00 Hrs.

Se sigue una ruta preestablecida que, generalmente, recorre entre 8 y 10 kilómetros.

CICLOPISTAS
En una reunión del Cabildo de Reynosa, el regidor Gustavo Rico De Saro dio a conocer la petición de dos organizaciones de ciclistas para que se asignaran espacios en las calles exclusivos para el tránsito de bicicletas.
Lina Rodríguez mencionó que Víctor Argüelles, quien colabora para un centro de estudios particular, tuvo la idea de solicitar a la autoridad la construcción de una ciclopista para que los jóvenes puedan ir en bicicleta a la escuela sin tener que preocuparse de sufrir accidentes.
"Nos encontramos un día, platicamos y nos dimos cuenta que tenemos muchas ideas muy parecidas, y sobre todo, para empujar nuestra ciudad, que tenga un avance en otros sentidos.

Empezamos nosotros, a través de Bicicleteando por Tamaulipas, a visitar, a ser insistentes con los regidores, con toda la gente que tiene que ver en este engranaje para que pueda lograrse algo", afirmó.
La propuesta de ambas agrupaciones de ciclistas entró y fue turnada a comisiones.
Mientras tanto, la promotora dijo que bicicletear en las calles no es lo mismo que hacerlo en un parque.
"En un parque deportivo te concentras en el ejercicio, pero en la ciudad, que es el objetivo primordial de una servidora es..., la vida es carísima.

Generalmente en la familia el papá trabaja, la mamá trabaja o está en la casa, pero en la mañana se levantan y empiezan a hacer el repartidero de niños en las escuelas.

Algunas están cerca de la casa, pero si tenemos la correcta educación vial la gente que manejamos auto o bicicleta, ya no va a necesitar ese dispendio económico.

Ya se tendrán que tomar algunas alternativas que repercuten en el ahorro de la economía familiar. Eso es lo que necesitamos. Estamos impulsando para que estén las ciclovías para las maquiladoras, para los obreros que no escogen ese medio de transporte, sino que en sus posibilidades de bolsillo es el único medio que tienen.

Nos ha tocado ver cómo se juegan la vida, incluso accidentes fatales, y creo que sí pudiéramos ayudar a evitarlo. A la gente que utiliza la bicicleta por necesidad, no por deporte.

Enfocarnos a lograr ciclovías principalmente para obreros y estudiantes", agregó.
La propuesta concreta es que las principales avenidas de Reynosa cuenten con un carril exclusivo para bicicletas.
De esa manera, tanto los obreros como los estudiantes contarán con la infraestructura necesaria para trasladarse a sus centros de trabajo o estudio de una manera más segura.
"Hay lugares en que nada más se necesita pintar la raya; una cosa tan insignificante.

Nosotros hemos empezado a marcar y ya tenemos siete ciclorutas. Ya inauguramos nosotros mismos la primera ruta turística, que es en el centro de la ciudad y que comprende la salida del águila de la Plaza de la República; el primer punto que tocamos es una plaza conmemorartiva que se encuentra frente a la Plaza Principal, bajamos al museo, del museo pasamos por el teatro de la ciudad, que no es una cuestión antigua ni nada de eso, pero que tiene un marcaje cultural.

Después nos pasamos a la vieja central de ferrocarriles. Estamos buscando a la gente de teatro o de cultura para que dé una explicación.

Hacemos un tejido cultural, deportiva, la cuestión familiar para nosotros es muy importante, amigos; creo que podemos hacer esto, hay que recordar que vivimos en una frontera y es un punto muy importante para el país", puntualizó.



BENEFICIOS
Termina el recorrido. Son alrededor de las 10:00 Hrs., pasaditas. Lina hace un rápido conteo de las personas que llegan. Algunas no alcanzaron a completar el circuito, pero ella sabe que la próxima semana ahí estarán, sin falta.
Cosa curiosa: hay algunas madres de familia que enganchan a sus bicicletas un aditamento para jalar a sus niños pequeños o bien, habilitan algún asiento de seguridad en la parte delantera para llevar a los bebés, que parecen divertirse más que los adultos.
Los beneficios de andar en bicicleta, según los especialistas, son ampliamente conocidos.
-Eficiencia cardiaca: Con cada latido el corazón bombea una mayor cantidad de sangre.
-Capacidad respiratoria: Mejora el intercambio de oxígeno en los alvéolos pulmonares.
-Eficiencia muscular: En los músculos comprometidos aumenta la vascularización y mejora la capacidad de extracción de oxígeno de la sangre y de uso de los carbohidratos.
Los mismos especialistas adviertes, sin embargo, que para disfrutar de los paseos en bicicleta es necesario contar con el equipo básico de seguridad, como cascos, gafas, guantes y ropa adecuada.

 

Comentarios

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias