0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indiciados, acusados de 48 secuestros

Hasta el momento suman 48 las víctimas de privación ilegal de la libertad, en su hipótesis de secuestro, en el caso del albergue “La Gran Familia”, por las que seis colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco
viernes, 25 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 25 (EL UNIVERSAL).- Hasta el momento suman 48 las víctimas de privación ilegal de la libertad, en su hipótesis de secuestro, en el caso del albergue “La Gran Familia”, por las que seis colaboradores de Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, conocida como “Mamá Rosa” o “La Jefa”, serán sometidos a juicio.


Además, enfrentan cargos por delincuencia organizada y trata de personas en tres modalidades, luego de que un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra de esas seis personas.


En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó el aseguramiento del inmueble, el cual desde el año 1963 ocupó la casa-hogar, ubicada en calzada Zamora-Jacona, colonia La Luneta, en Zamora, Michoacán.


Así, se cierra una historia de 47 años, cuya realidad de abusos, maltratos e insalubridad, en la que vivían casi 600 personas, se develó en un operativo federal realizado el 15 de julio pasado.


A partir de las evidencias que analizó el Juez Cuarto de Procesos Penales Federales en Jalisco, dentro de la causa penal número 168/2014, éste consideró que las pruebas son suficientes para iniciar proceso penal a Felipe Serrano Gómez, Lourdes Verduzco, David Rogelio Álvarez Murillo, José Enrique Hernández Valdovinos, Vicente Carlos Félix Durán y Miguel Ángel Ibarra Valencia.


Ante la gravedad de los cargos que incluye el expediente que integró la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ninguno gozará de la libertad bajo fianza, y permanecerán en prisiones federales de Nayarit.


Serán procesados por delincuencia organizada en la hipótesis de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y por secuestro agravado.


Asimismo, enfrentarán juicio por trata de personas en tres modalidades: con fines de mendicidad forzosa (en la hipótesis: acción dolosa de varias personas para captar, retener, entregar, transportar y recibir a una persona o varias con fines de mendicidad forzosa).


También por trata en su variante de explotación de la mendicidad ajena agravada, así como en la hipótesis del trabajo o servicios forzados, que consiste en “la acción dolosa de varias personas para captar, enganchar, transportar, entregar, recibir y alojar a una o varias personas con fines de explotación laboral”.


Las declaraciones de las víctimas permitieron a la PGR imputar conductas delictivas. Felipe Serrano, quien era administrador y contador del lugar, es señalado de golpes y abusos graves.


A Lourdes Verduzco y Miguel Ángel Ibarra se le imputan abusos físicos y de encerrar a las víctimas en El Pinocho. David Álvarez vigilaba a las víctimas y se le atribuyen golpizas a quienes intentaban huir.


José Enrique Hernández, quien realizaba trabajos de vigilancia y mantenimiento, está acusado de pederastia y Vicente Carlos Félix, encargado de vigilar el patio de primaria, tiene señalamientos por agresiones sexuales y físicas.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias