Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ingerir líquidos, previene el desarrollo de cálculos renales: urólogo del IMSS

Los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.
* El IMSS recomienda a sus derechohabientes beber de dos a tres litros de agua diariamente y disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA / REPORTE

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, dieron a conocer que el padecimiento llamado Litiasis Urinaria (cálculos renales) se forma cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras.
El doctor José Vicente Mota Romero, urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 del IMSS en esta ciudad, comentó que los cálculos renales, pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario como son los riñones, los uréteres y la vejiga.
Explicó que su origen se basa en la dieta, cuando en ésta existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas), y entre los síntomas se encuentran la dificultad para orinar, un fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos, escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.
El urólogo del IMSS destacó que para evitar la enfermedad, “el factor más importante y a la vez muy sencillo, es tomar agua diariamente, pues ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales”.
Abundó, que el padecimiento conocido comúnmente como piedras en el riñón, es la segunda causa de atención en esta especialidad, con un aproximado de ocho consultas diarias en el servicio de Urología del Seguro Social, después de los problemas prostáticos.
Para el diagnóstico de este padecimiento, detalló el doctor Mota Romero, en el IMSS se realizan estudios con ultrasonido y radiografías, además de los exámenes de laboratorio, como el cultivo de orina, ya que suele asociarse con infecciones en el sistema urinario.
Derivado de lo anterior, el especialista del HGZ N° 15 recomendó a los derechohabientes beber de 2 a 3 litros de agua diariamente, disminuir la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, y de sentir alguno de los síntomas anteriormente descritos, acudir de inmediato con su médico familiar, además de evitar la automedicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias