0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Brasil bombardea nubes para crear lluvias sobre las represas hidroeléctricas

Sao Paulo es una de las regiones más afectadas por la escasez de lluvias en Brasil, donde las centrales hidroeléctricas generan más del 70 % de la energía eléctrica que consume el país. EFE/Archivo
Las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo informaron de que intensificarán sus esfuerzos para promover lluvias artificiales sobre varias represas hidroeléctricas.
miércoles, 23 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- Las autoridades del estado brasileño de Sao Paulo informaron hoy de que intensificarán sus esfuerzos para promover lluvias artificiales sobre varias represas hidroeléctricas, cuyo rendimiento está por debajo del 20 % debido a la escasez de precipitaciones.


La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo (Sabesp) informó de que renovó un contrato con la empresa Modclima para que acelere la generación de lluvias sobre las cinco represas del sistema conocido como Alto Tietê mediante la diseminación de gotas de agua en la base de las nubes.


Con esta técnica, conocida como "bombardeo" o "cosecha", Sao Paulo también se propone elevar los niveles de agua en una represa abastece a más de cuatro millones de personas.


La gestora de aguas de la región más industrializada de Brasil explicó que "hay una vigilancia constante y diaria, así como acompañamiento por radares, para identificar potenciales nubes con capacidad de provocar lluvias sobre las represas".


Esta estrategia ya fue aplicada en febrero pasado en el sistema de represas conocido como Cantareira, que abastece a más de 14,3 millones de personas y cuyo nivel de agua, por debajo del 20 % de su capacidad, es el más bajo desde 1974.


Según la Sabesp, el bombardeo ha permitido una caída de aproximadamente 11.500 millones de litros de agua en las represas, equivalentes al 1,2 % de la capacidad total de reserva, lo que no supuso un impacto decisivo pero sí sirvió para que el volumen de agua en la Cantareira no siguiese cayendo drásticamente.


En los dos próximos años Modclima recibirá 1,94 millones de dólares por financiar los vuelos en los que bombardea nubes.
Sao Paulo es una de las regiones más afectadas por la escasez de lluvias en Brasil, donde las centrales hidroeléctricas generan más del 70 % de la energía eléctrica que consume el país.


La sequía prolongada ha obligado a las autoridades a activar centrales termoeléctricas, alimentadas principalmente con gas natural, para evitar que, con la caída de la energía generada en las hidroeléctricas, se repita el apagón eléctrico de los años 2001 y 2002.


Según el estatal Operador Nacional del Sistema Eléctrico, las represas de las regiones sur y centro-oeste del país operan actualmente por debajo del 35 % de su capacidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion