0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué "Mamá Rosa" no va a prisión?

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa"
martes, 22 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MÉXICO, D.F., julio 22 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rosa del Carmen Verduzco, conocida como "Mamá Rosa", no puede ser juzgada por los delitos que pudo haber cometido al operar el albergue "La Gran Familia", ya que un dictamen psicológico y médico determinó que es inimputable.


Los abogados de "Mamá Rosa" se ampararon en el llamado Acuerdo Federal de la senectud 04791, integrado en el Código Penal, el cual establece que por su avanzada edad (79 años y 11 meses) es "inimputable de delito".


Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, expuso así las razones por las que a pesar de que existen diversas imputaciones directas en contra de la octogenaria, la dependencia está obligada a no proceder penalmente en su contra y declararla inimputable.


Las razones médicas que presentó la Procuraduría son las siguientes:
- Condiciones motrices altamente mermadas: cualquier esfuerzo físico le produce, dicho coloquialmente, sofocación, lo que trae como consecuencia problemas en la respiración y arritmia.


- Deterioro físico, orgánico y cerebral: En consideración del cardiólogo existe un grave riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral.

En su conjunto dichas patologías, se infiere que sus facultades cognitivas e intelectuales se encuentran disminuidas.
- Falsa apreciación de la realidad: al referir que las cosas marchan de igual manera que en el pasado, presentando disfunción en la memoria de corto y largo plazo.


- Deterioro de sus funciones cognitivas: mismas que afectan, en su toma de decisiones, y su voluntad.
- Incapacidad funcional física: que vulnera su motricidad afectando sus actividades cotidianas.


- Demencia senil: Es el diagnóstico que deriva de la disfunción cognitiva, aunada a la avanzada edad y la valoración clínica psicológica.


- En riesgo de sufrir síndrome coronario agudo o un evento vascular cerebral.


EL UNIVERSAL

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias