0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Embarazo en adolescentes, una problemática social

Imagen Siguiente
Se habla de un 30 por ciento de incremento en embarazos en adolescentes, sobre todo jóvenes que están estudiando la secundaria y no pueden concluir porque están a punto de dar a luz.
sábado, 19 de julio de 2014
Por: RAQUEL VARGAS
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / Reporte.-



Ser madre es una bendición, sin embargo cuando es un embarazo no planeado a una edad temprana se convierte en un serio problema.
En los últimos años la estadística marca un marcado crecimiento de embarazos en adolescentes, incluso siendo aún niñas de 9 ó 10 años que han quedado embarazados por sus novios de mayor edad.
Se habla de un 30 por ciento de incremento en embarazos en adolescentes, sobre todo jóvenes que están estudiando la secundaria y no pueden concluir porque están a punto de dar a luz.
¿Qué origina que las jóvenes se embaracen a temprana edad?
Quizá la falta de comunicación con los padres sobre el tema de la sexualidad, no existe una orientación hacia el tema y cuando lo enfrentan simplemente no tienen la precaución al iniciar la vida sexual.
El dejar a los hijos solos en casa, mientras los padres salen a trabajar y no tienen un control sobre ellos, es decir no saben si tienen novio o novia, quiénes son sus amigos, qué hacen en la casa mientras ellos trabajan, puede ser un factor la falta de atención según los expertos, este punto puede llevar a los jóvenes a realizar acciones para llamar la atención, aunque después se arrepienten por las consecuencias que conlleva sus actos.
La falta de una actividad extracurricular que los mantenga ocupados, pensando en cosas positivas y constructivas para su vida futura, la ociosidad los lleva también a realizar acciones poco saludables y que incluso pueden experimentar con situaciones que pongan en riesgo su vida.
Los principal es que los padres traten de dar una orientación clara y precisa a sus hijos sobre todo los temas de interés para ellos, de esta forma con toda la información correcta tomarán decisiones más acertadas y sobre todo tendrán la confianza con los padres para preguntar sobre las dudas que se presenten al respecto.
Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
Principalmente las jóvenes que se embarazan en una edad de los 11 a los 17 años, suelen enfrentar este periodo solas, sin el apoyo de la pareja y en algunos casos sin el de los padres debido al enojo que esta situación les provoca, por lo cual se enfrenta a una etapa desconocida y en soledad.
Su salud se ve afectada por la cuestión emocional y depresiva, es por eso que requieren estar en constante valoración médica y así constatar que tanto la salud de la madre adolescente como la del bebé están en perfecto estado.
Por consecuencia dejan sus estudios, ya sea por miedo, vergüenza o simplemente ya no quieren seguir estudiando, o iniciar nuevamente cuando nazca el bebé, lo cual ya complica la situación porque tendrán que buscar a una persona quien cuide del bebé mientras la madre estudia.
Organizaciones civiles así como instituciones médicas se han dado a la tarea de llevar pláticas a las escuelas sobre el tema del embarazo en la adolescencia, con lo cual pretenden crear conciencia entre la juventud sobre las actividades y responsabilidades de acuerdo a la edad.
Todo lleva un proceso y un tiempo adecuado para realizarse, es por eso que se busca que los jóvenes tanto en casa como en la escuela tengan ese conocimiento sobre las ventajas y consecuencias de un embarazo a temprana edad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias