Carlos Cortéz García

Hipodromo Político

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Los partidos políticos no dejan de ser un buen nego$io

miércoles, 16 de julio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ayer lunes el Consejo General del INE aprobó, sin discutir, el financiamiento que repartirá a los nuevos partidos políticos a partir de agosto y hasta diciembre de este 2014.

La bolsa asciende a los 36.5 millones de pesos para MORENA de Andrés Manuel López Obrador, Partido Humanista y Encuentro Social. Estos recursos para los nuevos partidos serán repartidos de la siguiente manera: 31.7 millones para actividades ordinarias, 1.4 millones para actividades específicas, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.


Con esta nueva correlación de partidos, el PRI de César Camacho Quiroz dejará de recibir 26.5 millones de pesos como parte de sus prerrogativas para este año; el PAN dejará de recibir 22 .2 millones de pesos y el PRD, alrededor de 16.9 millones.


La Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Pamela San Martín, explicó que no se destinaron nuevos recursos para repartir a los nuevos partidos sino que del presupuesto que se aprobó como parte de las prerrogativas para este ejercicio fiscal de 2014, simplemente se dividió ahora entre 10 partidos.

Pero como quiera que sea, los partidos políticos siguen gastando una millonada para sus actividades lo que ha convertido a México en la democracia más cara del mundo.


Y para muestra un botón. En Tamaulipas ya están pensando los diputados en incrementar las prerrogativas a los partidos políticos de 57 a 113 millones de pesos para este año o para el 2015 o para el 2016, tomando como fórmula la marcada por la Ley Federal Electoral, con lo que se duplicarían los recursos a los partidos políticos, en un porcentaje nada despreciable del doble de lo que originalmente se presupuestó para los partidos en este 2014 en el estado.


Por lo pronto el próximo año, Tamaulipas tendrá 80 candidatos y candidatas de todos los partidos y colores en contienda, ofreciendo y prometiendo el oro y el moro.

Azules por acá, rojos por allá, amarillos a cuyá, verdes por aquel lado, naranjas por el otro. 10 partidos estarán haciendo ruido en campaña buscando llamar la atención de los electores, pero todos sabemos que, por lo menos en Tamaulipas, de mayoría, sólo dos partidos tienen opciones reales de llegar a las curules de San Lázaro: el PAN y el PRI.


Los de representación, los plurinominales, esos dependen de la votación nacional, pero en el próximo congreso de la unión la participación fuerte será sólo de tres o menos y lo verdaderamente emocionante será conocer los porcentajes que logrará cada una de las fuerzas políticas de plurinominales y los personajes que ocuparán ese lugar en San Lázaro.
Andrés Manuel López Obrador será candidato por MORENA en 2018, de eso no cabe duda, pero la pregunta obligada es saber si será diputado federal en la Legislatura próxima, buscando tener el argumento perfecto para hacer declaraciones estridentes y acaparar los espacios en los medios, y obtener recursos públicos para sus movilizaciones y logística política, preparando su candidatura y esperando los tiempos legales de la sucesión presidencial.
Y ese es el caso de MORENA, pero, ¿qué hace el Partido del Trabajo con los recursos millonarios de los contribuyentes? ¿Qué hace Movimiento Ciudadano con los recursos millonarios de las prerrogativas? ¿Qué harán los nuevos partidos políticos con los millonarios dineros obtenidos de los recursos fiscales? Y si seguimos en esa tesitura, creo que muy pocos partidos tienen actividades permanentes.

Los demás, sólo se ven en tiempos electorales, en una democracia como la mexicana, la más cara del mundo.
Según la Universidad de California el voto en México es 18 veces más alto que el promedio de Iberoamérica en términos de financiamiento público.

Por ejemplo, cada sufragio cuesta aquí 17.84 dólares, comparados con 29 centavos de dólar en Brasil, 41 centavos de dólar en Argentina y 2 dólares en Colombia.

El mismo estudio señala que el promedio de gasto electoral en la región es de 123 millones de dólares contra 465 en nuestro país.

¿Duro, no cree? Y eso que los partidos ya no tienen que pagar el costo de los medios de comunicación que antes de 2007 si les costaba.
¿No sería mejor destinar estos recursos a otro tipo de tareas? ¿No sería mejor dedicar estos recursos a pavimentación de calles, impulso a la Cruzada contra el Hambre? ¿Y por qué no a educación, salud y desarrollo salud? Aunque la democracia en México ha avanzado mucho creo que es tiempo de hacer un profundo y serio análisis costo-beneficio sobre lo que cuesta la democracia mexicana.

¿O a poco no hay alternativas más económicas?
PD. 1. Por cuestiones de salud, el titular regional de Seguridad Pública en Tampico, Amado Jiménez, dejó el cargo y se fue a San Luis Potosí.

Y ahora Gustavo Torres Salinas dio posesión a Hipólito San Román como nuevo responsable de Seguridad Pública regional en el sur del estado.

Acompañaron a Gustavo los Presidentes Municipales de Ciudad Madero, Esdras Romero Vega y de Altamira, Armando López Flores, de quien por cierto fue su cumple el día de ayer.
PD.

2. ¿Será cierto como se rumora que al diputado y líder de la CNC en Tamaulipas, Juan Báez, no las trae todas consigo con los productores de Rio Bravo, a tal grado que está permitiendo que los panistas se cuelen en el tema del precio del sorgo, en la persona del diputado Alejandro Llanas? Fácil no la tuvieron ni Báez ni Carlos Solís Gómez, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas.

PD.

3. ¿Será cierto que el bajo desempeño de la selección brasileña de futbol en la Copa del Mundo que acaba de concluir, así como el millonario gasto para la organización del evento, los problemas sociales y los malos resultados de su administración darán al traste con las ganas de doña Dilma Ruself, Presidenta de Brasil de repetir en el cargo? Eso se dice en los mentideros brasileños, a grado tal que la vox populi asegura que Dilma será derrotada en las urnas aún y a pesar de Lula.
PD.

4. ¿Será cierto como se rumora en el sur que el personaje con mayor fuerza del PRI para pelear a la oposición la diputación federal por el octavo distrito de Tampico es la hija del ex gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, Mónica Villarreal Anaya? Sería esa una muy buena decisión, tomando en cuenta que Mónica tiene el prestigio, trayectoria, conocimiento y experiencia para ser una buena legisladora federal por Tamaulipas. Sería una buena decisión del tricolor. Ojalá y se le haga.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores