0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lamentan amigos y admiradores deceso de María Luisa Landín

Amigos y admiradores lamentaron el sensible fallecimiento de la llamada “Reina del bolero”, María Luisa Landín, quien murió a los 92 años de edad, tras una neumonía.
lunes, 23 de junio de 2014
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MEXICO, D.F., junio 23 (EL UNIVERSAL).- Amigos y admiradores lamentaron el sensible fallecimiento de la llamada “Reina del bolero”, María Luisa Landín, quien murió a los 92 años de edad, tras una neumonía.


Recordada por la afamada interpretación del bolero “Amor perdido”, del compositor puertorriqueño Pedro Flores, canción que después de “Las mañanitas” ha sido la más tocada en la historia de la radiodifusión mexicana, Landín falleció el pasado 20 de junio.


María Luisa Landín Rodríguez, nació en la ciudad de México el 9 de octubre de 1921, en 1935 junto a su hermana, Avelina se inició en el mundo musical con el dueto “Pirita y Jade”.


La música de boleros despechados y adoloridos fueron principalmente los temas interpretados por esta cantante.
Es la página oficial de la cantante, donde su amigo Omar Martínez Benavides da la bienvenida a quien se acerque a esa página con la que le rinde homenaje a quien destaca como “una de las grandes voces de la música mexicana y cuyo legado constituye un legado musical y tesoro nacional”.


Asimismo, manifestó su “dolor porque el 20 de junio dejó de existir la adorada y admirada amiga en la ciudad de México. Siempre a sus pies”, Martínez Benavides.


De sus canciones como dueto junto a su hermana están: “Vuelve”; “Pasional”; “Arrejúntateme”; “Por quererte tanto”; “La Perlita”; “La Pendenciera”; “Yo quiero de eso”; “Mi destino fue quererte”, entre otras.


Aunque María Luisa Landín ya había grabado como solista en 1941, con RCA temas como: “Allá”; “Pasional”; “Sin ti”; “Una canción más”; “Vuelve”; y “Canción del alma”.

Es a partir de 1942, cuando despega su carrera como solista, teniendo grandes éxitos discográficos.
Al diluirse el dueto Hermanas Landín, María Luisa, realiza una serie de grabaciones para conocida empresa refresquera, entre estás están duetos con el tenor Néstor Mesta Chaires, destacando los temas: “Que voy hacer sin ti”, “Bésame mucho”, “Delirio”, “Enamorado de ti”, “Luna de Plata”, “Vivirás en mí” y “Muchos besos”.


Es en 1946, que María Luisa inicia su exitosa carrera como solista, obteniendo reconocimientos y un amplio repertorio que incluye más 150 grabaciones, la mayoría hechas para la disquera RCA, a excepción de 4 boleros grabados para PEERLESS que son: “Entre hamacas”, “Regresa”, Me gustabas” y “Noche”, grabadas en 1944.


María Luisa Landín, interpretó los temas de famosos compositores como: Consuelo Velázquez, Federico Bahena, Rafael Hernández, Salvador Rangel, Mario Álvarez, Gabriel Ruiz, María Alma, Fernando Z. Maldonado, Alfredo Parra, Fernando Mulens, Pedro Flores y Carlos Crespo, Rodolfo Mendiolea, por citar algunos.


Sus grandes éxitos musicales son: “Aunque tengas razón”, de Consuelo Velázquez; “Déjame en paz”, de Luciano Miral; “Dos almas”, de Don Fabián; “Injusticia”; de Pablo Beltrán y “Será por Eso” también de Consuelito Velázquez, sin faltar la más famosa “Amor perdido” de Pedro Flores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias